MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) ha confirmado la reserva de 300 millones de dólares (279 millones de euros) para cubrir las indemnizaciones a las familias de las víctimas del vuelo 4U9525 de Germanwings, si bien advierte de que se evaluará cada caso "individualmente", por lo que llevará un tiempo una cuantificación precisa.
"Cada reclamación será tratada de forma individual. En tan difíciles circunstancias, el proceso de análisis completo y evaluación de cada caso es probable que lleve algún tiempo. Esta es la razón por la que Lufhansa Group, con el apoyo de las aseguradoras, está ofreciendo el pago provisional de 50.000 euros en nombre de Germanwings a los familiares para hacer frente a sus necesidades financieras inmediatas", señaló en un comunicado.
Es la primera vez que la aseguradora, que asumirá las indemnizaciones del accidente en los Alpes franceses, da detalles sobre la posible cuantía de las indemnizaciones, ya avanzada por algunos medios, que indicó se ajustarán "plena y equitativamente" a la legislación aplicable.
Según Allianz Global Corporate, los 279 millones reservados incluyen los pagos iniciales de compensación tanto a los familiares de las víctimas, como cubrir los daños en la aeronave --que corresponde a otro consorcio independiente--, así como otros gastos como la asistencia a los familiares y los servicios de apoyo a la investigación en la zona.
La compañía que lidera el consorcio asegurador del grupo aéreo alemán, asegura que todas las reclamaciones se abordarán "de manera justa y con la mayor rapidez posible, en estrecha consulta con los familiares de los pasajeros y sus representantes".
LAS INDEMNIZACIONES NO VARÍAN POR LAS CAUSAS.
La cuantía de esta indemnización variará dependiendo de las circunstancias personales de cada pasajero, como edad o familia, pero no por las causas por las que se haya producido el siniestro, según han explicado a Europa Press en fuentes del sector.
A bordo del avión siniestrado, que partía de Barcelona y tenía como destino Dusseldorf, viajaban 144 pasajeros, entre ellos 50 españoles, y seis tripulantes. Las investigaciones apuntan a que el copiloto de la aeronave, Andreas Lubitz, pudo estrellar el avión de manera intencionada.
"Las indemnizaciones no cambian porque la aerolínea ha hecho un contrato con los pasajeros y sigue siendo responsable de los daños, independientemente de las causas por las que se hayan producido el accidente", han indicado.
El Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004 sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos establece que con respecto a la responsabilidad por los pasajeros, la cobertura mínima del seguro que ha de tener la compañía aérea será de 250.000 derechos especiales de giro por cada uno.
Los derechos especiales de giro es un activo de reserva de divisas internacional definido y mantenido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que en la actualidad equivale a 0,788 euros. Si se convierten a la moneda europea los 250.000 derechos especiales por pasajero, los allegados de cada víctima podrán percibir un mínimo de 316.882 euros.
Al margen de asegurar a los pasajeros, la aerolínea también tiene cobertura para el equipaje, que será de un mínimo de 1.131 derechos especiales de giro (1.435,3 euros) por pasajero. Por carga, la indemnización mínima será de 19 derechos especiales de giro (24,11 euros) en operaciones comerciales, según el reglamento 285/2010 de la Comisión de 6 de abril de 2010.