eDreams Odigeo acusa a Ryanair de querer perjudicar a agencias de viajes y pone en valor la satisfacción de sus cliente

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 5:37


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

eDreams Odigeo ha acusado a Ryanair de intentar perjudicarle con sus exigencias de transparencia cuando la aerolínea ha sido condenada en España y Francia por competencia desleal contra varias agencias de viaje online y ha recordado además que su valoración en la principal plataforma sobre satisfacción de los clientes es superior a un ocho mientras la 'low cost' saca un suspenso.

eDreams Odigeo responde así a la petición de Ryanair para que respete la normativa sobre transparencia de precios, tras el conflicto generado la semana pasada por la retirada de Iberia y British Airways (BA) de sus tarifas en tres de las webs del grupo 'online', que apenas 24 horas después, las dos aerolíneas repusieron salvo en edreams.com.

En un comunicado de respuesta, la agencia de viaje online ha acusado a la aerolínea de tratar de "perjudicar la imagen y/o frenar la actividad" de estas empresas y le ha recordado que ya ha sido condenada en firme en varias ocasiones por los tribunales de Francia y España por competencia desleal contra eDreams o otras agencias de viajes online.

En cuanto a la transparencia que exige la aerolínea irlandesa, la agencia de viajes ha puesto en valor la satisfacción de sus clientes por los servicios prestados frente a los de la aerolínea. Así, citando datos de la importante plataforma de opiniones de los clientes TrustPilot (https://es.trustpilot.com/), eDreams tiene una puntuación de 8,8, frente al suspenso de 3,7 que los usuarios otorgan a Ryanair.

Ha incidido igualmente la agencia de viajes online en las sentencias condenatorias contra Ryanair por competencia desleal y le ha acusado de querer acabar con este negocio que permite a los usuarios encontrar "de forma clara y transparente" toda la oferta de vuelos y elegir el que más se ajuste a sus necesidades, sea de la compañía aérea que sea.

Este mismo miércoles se ha conocido, recuerda, que Ryanair ha sido condenada en Francia por cometer dumping social al aplicar condiciones de otro Estado menos beneficiosas. El Tribunal de Apelación Aix-en-Provence, que ha confirmado una sentencia de 2013, ha condenado a la irlandesa a una multa de 200.000 euros y 8,1 millones de indemnización por daños e intereses a los organismos sociales, sindicatos profesionales y los cuatro pilotos constituidos en su día como parte civil ya que estima que Ryanair ha vulnerado el derecho social francés.

En España, la aerolínea que dirige Michael O'Leary fue condenada por el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona el 22 de diciembre de 2010 --sentencia ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial de Barcelona el 21 de mayo de 2012 y por el Tribunal Supremo, el 29 de octubre de 2013-- por la comisión de actos de competencia desleal contra eDreams, obligando a la aerolínea al pago de una indemnización, así como a reconocer que había cometido un acto de competencia desleal por engaño, denigración, discriminación en materia de condiciones de venta y obstaculización.

Además, el 30 de octubre de 2012 el Tribunal Supremo desestimó el recurso de casación presentado por Ryanair contra las sentencias dictadas en primera y segunda instancia, que autorizaban a eDreams a ofrecer vuelos de Ryanair desde la agencia de viajes online, agotando así su última vía de apelación para prohibir el acceso de la agencia de viajes a su web y la demanda para acusar a ésta de competencia desleal y de infringir sus derechos de propiedad intelectual.

Finalmente, recuerda que el fallo avala por completo el dictamen del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona del 11 de febrero de 2009 y el de la Audiencia Provincial de Barcelona del 17 de diciembre de 2009, favorables a eDreams, el mayor distribuidor de vuelos online del mundo, condenando a Ryanair al pago de las costas procesales.

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