Emirates prevé crecer en España hasta un 23% en 2014, tras elevar un 18% su capacidad

Fernando Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 marzo 2014 18:04

Incluir un A380 en alguno de sus vuelos de su ruta Madrid-Dubai, "dentro de lo posible"

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía Emirates contempla aumentar su cifra de negocio en el mercado español entre un 22% y un 23% con respecto al ejercicio precedente, que finaliza este mes de marzo, y en el que el grupo logró elevar su facturación en torno a un 60% frente al ciclo anterior.

Como consecuencia de este crecimiento, la compañía, que ha triplicado su oferta desde su primer vuelo en julio de 2010, prevé elevar su capacidad en España cerca del 18% para este año, según ha avanzado el director general de la aerolínea para España, Fernando Suárez durante un almuerzo de prensa celebrado en el Santiago Bernabéu.

En este sentido, Suárez ha destacado el "buen equilibrio existente en el mercado español, que funciona bien como emisor y logra además un buen tráfico receptivo".

Este incremento de capacidad incluye un aumento del 40% en la oferta disponible para la ruta diaria que mantiene entre Barcelona y Dubai, al incluir en sus operaciones la aeronave A380. Emirates, primera aerolínea en operar esta nave en el aeropuerto de la Ciudad Condal, consigue incluir n su oferta 2.198 asientos semanales adicionales.

En esta línea, Emirates, que opera entre 25 y 30 nuevos aviones al año, afirma que "no es impensable" y "está dentro de lo posible" la inclusión de un A380 en alguno de los dos vuelos diarios que opera desde Madrid a Dubai, lo que supondría un "aumento de capacidad importante" con entre 900 y 1.000 asientos disponibles.

No obstante, a la hora de decidido el modelo de crecimiento de la capital, la compañía optó por incluir un segundo vuelo diario en vez de aumentar la capacidad de la ruta.

"Las variables se están dando de manera que no sorprendería que se tomará una decisión a corto plazo. Si vemos que le mercado está maduro para un A380, se hará", señaló Suárez, aunque puntualiza que "no hay prisa".

NO DESCARTA VUELOS ENTRE ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA.

En cuanto a las conexiones desde Madrid, Emirates no descarta la posibilidad de ofrecer vuelos entre España y Latinoamérica, y considera que sería una "opción interesante a evaluar", si bien resulta muy difícil debido a la inexistencia de cielos abiertos y "un entorno regulador que lo permita" sin necesidad de acuerdos bilaterales.

A este respecto, Suárez ha subrayado la apuesta de la compañía por la existencia de un Cielo Único y un mercado de libre competencia regulado por la oferta y la demanda.

"El panorama geopolítico no tiene una madurez para contemplar posibilidades realistas a corto plazo. La vocación necesaria es hacia cielos abiertos", ha sentenciado Suárez.

De forma puntual, la compañía ha conseguido la concesión de la quinta libertad por parte de los gobiernos estadounidense e italiano para operar la ruta Milán-Nueva York a partir de octubre de 2013.

FUERA DE ALIANZAS.

En esta línea, la aerolínea tampoco se muestra partidaria de las alianzas entre aerolíneas, como 'Oneworld', ya que considera que a pesar de los "grandes beneficios que reporta" genera cierta servidumbre, ralentiza la toma de decisiones y disminuye en cierto modo la satisfacción final del pasajero.

De hecho, Emirates constituye una de las pocas aerolíneas que no se encuentra incluida en una alianza y sólo mantiene acuerdos de colaboración con la australiana Qantas, que reporta a Dubai un "flujo importante" de viajeros procedentes de Australia, ya que todos los vuelos desde el continente hacia Europa hacen escala en este emirato.

Al ser preguntado por la salida de la compañía Bolsa, Suárez ha afirmado que aún no se ha planteado esta opción, ya que goza de buena financiación. "No se vislumbra que haya un horizonte próximo de salida a Bolsa a corto plazo", añadió.

Emirates, propiedad familiar, es "una empresa pública con una estructura de gestión propia de una empresa privada". De hecho, según Suárez, el grupo "no cree en los subsidios y en las ayudas gubernamentales" y obtiene su financiación a través del capital propio, fondos y préstamos bancarios.

CAMPAÑAS DE SELECCIÓN.

Como parte del proceso de "españolización" de la compañía, Suárez anunció que la aerolínea realizará entre seis y ocho campañas de selección de personal en toda España para este verano.

A día de hoy, Emirates cuenta con 574 empleados españoles, de los cuales 105 son pilotos y 375 tripulantes de cabina (TCP). Dado el crecimiento registrado, la aerolínea estima que necesitará en torno a 5.000 tripulantes más o lo que es lo mismo, cerca de 100 nuevos empleados cada año.

No obstante, Suárez no establece una cifra fija de contratos para el proceso de selección en España. "Si se encuentran 200 buenos, se cogerán a los 200 porque falta hace", señalaron desde la aerolínea.

La plantilla de Emirates actual cuenta con 48.000 empleados, 20.000 de los cuales son pilotos.

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