MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La aerolínea Iberia informó de que según los servicios anunciados ayer por el Ministerio de Fomento y recurridos por el Sepla, tendrá que cancelar el día 18 un total de 91 vuelos correspondientes al 32% de los previstos para esa jornada. Los vuelos afectados para el día 29 se conocerán "más adelante" una vez se reestructuren las operaciones de ese día, aseguró la compañía en un comunicado.
La compañía presidida por Antonio Vázquez concretó que la huelga no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling y códigos compartidos operados por otras compañías, ni tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.
Ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, solo afecta al 17% de los vuelos, en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.
Además, el grupo informó de que ha elaborado un plan de contingencia según el cual ha llegado a un acuerdo con 30 compañías de transporte, Renfe, Alsa y 27 aerolíneas, entre otras, para mitigar los efectos de las huelgas convocadas para el 18 y el 29 de diciembre.
Iberia concreta que la compañía ya ha cerrado acuerdos con 27 aerolíneas que vuelan a Europa, a todo el continente americano y a Oriente Próximo para poder acoplar a los pasajeros afectados por la huelga.
Además, recuerda que también mantiene un convenio con Renfe, con Alsa y otras empresas de transporte para ofrecer a sus clientes "un medio alternativo si fuera necesario".
ACUERDO CON MELIÁ.
Asimismo, la compañía ha previsto con la cadena hotelera Meliá las pernoctaciones que fueran necesarias para atender en especial a pasajeros que vean interrumpido su viaje con motivo de la huelga y afirma tener a su disposición más de 9.000 habitaciones en Madrid y sus alrededores para el día 18, anteriores y posteriores para mitigar los efectos de la huelga convocada por los pilotos.
Iberia facilitará los cambios y reembolsos de los billetes con vuelos cancelados por la huelga, y "hará todo lo posible" por acoplar a los clientes afectados en otros vuelos de Iberia, de terceras compañías "o en otros medios".
Los clientes que hayan comprado sus billetes a través de agencias de viajes, podrán gestionar con ellas los cambios o reembolsos de sus billetes, mientras que los que compraran billetes a través de la web recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en su vuelo y una opción alternativa de viaje, "siempre que sea viable".
Iberia ha realizado un despliegue informativo para los clientes que podrán consultar el estado de los vuelos y reservas en la página web de Iberia, en serviberia, en los call centers de la aerolínea y en los perfiles de Facebook y twitter, además de en los puntos de atención al cliente en los más de 100 aeropuertos en los que opera.
La compañía ha habilitado el número de teléfono 902 100 988 para agilizar las consultas y trámites relacionados con la huelga y ha automatizado la emisión de bonos de hotel y de transporte, y así reducir al máximo los tiempos de espera del cliente en el aeropuerto.
"Toda la compañía y sus empleados se volcarán para atender a los clientes y mitigar en la media de lo posible los perjuicios causados por esta huelga", subrayó Iberia, que de nuevo llamó a la responsabilidad del sindicato Sepla "para que desconvoque esta huelga que no tiene ninguna justificación, y está causando un gran perjuicio a los clientes y a la propia compañía y la imagen de España".
"Como ya se ha asegurado en numerosas ocasiones, la creación de Iberia Express no va a afectar a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia. Al contrario, Iberia Express permitirá crecer a la compañía, ser más rentable y, además, crear 500 nuevos empleos el primer año", concluyó la compañía.