Foto: IVAN MARTINEZ
Supone un ahorro de hasta 200.000 kg de combustible por avión y año
MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Iberia Express acaba de poner en vuelo su primer A320 con 'sharklets', conocidas como 'aletas de tiburón' situadas en los extremos superiores de las alas del avión y que permiten un ahorro de hasta un 3% en el consumo por vuelo, en la primera operación de este tipo en España.
La implantación de esta estructura aerodinámica supone un ahorro anual de hasta 200.000 kg de combustible por avión y año, al disminuir en un 6% la resistencia aerodinámica del avión, lo que equivale a 630.000 kg de ahorro en emisiones de C"2 a la atmósfera, señaló la compañía aérea.
La filial de corto y medio radio de Iberia instalará estos dispositivos en cuatro de sus aviones, lo más nuevos de la flota, que fueron entregados por Airbus a la aerolínea en 2013.
Iberia Express, que cuenta ya en su flota con 17 unidades del A320, utilizará preferentemente los aviones equipados con 'sharklets' en sus destinos en Canarias y Norte de Europa.
Este sistema es especialmente recomendable para las rutas más largas que opera la compañía, en las que optimiza más el ahorro que logran estos dispositivos.
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MODIFICACIÓN EN LA MUÑOZA.
La instalación de 'sharklets' en este primer avión se ha llevado a cabo en las instalaciones de Iberia Mantenimiento en La Muñoza (Madrid).
Se trata de un 'retrofit', la primera operación de este tipo que se realiza en España a una aeronave que ya se encontraba operativa con anterioridad.
Hasta ahora, los A320 dotados con 'sharklets' que vuelan en España fueron entregados ya con estos elementos por el fabricante europeo a sus operadores.
Iberia Mantenimiento, filial de Iberia, ha sido habilitada para realizar en sus hangares la incorporación de los 'sharklets' a aviones de su flota, así como de otras compañías, modificación que además de las aletas requiere de un nuevo software en seis de los computadores del avión y su inclusión en los manuales de operaciones y mantenimiento.
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