Iberia incrementó sus emisiones de CO2 en casi un 19% en 2015 por aumento de la actividad

A340-600 de Iberia
IBERIA

MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Iberia incrementó en un 18,95 el volumen de emisiones de CO2 en 2015 respecto al año anterior, hasta alcanzar las 5.271.562 toneladas, y aumentó también el volumen de agua utilizado en un 10,5%(un total de 274.847 metros cúbicos en todo el año), según se recoge en la memoria de RSC de la empresa.

La compañía ha indicado que ambos aumentos se deben a la intensificación de su actividad, que acredita el beneficio de 222 millones de euros que alcanzaron durante el último ejercicio (frente a los 50 millones de euros de 2014).

En todo caso, la estrategia de RSC de la empresa en el apartado de Medio Ambiente hace hincapié en la importancia de la renovación de la flota y subraya que, con cada nueva unidad de avión que ha adquirido este año, se ha reducido el consumo.

El documento pone de relieve también que el 99% de la energía que consume se emplea en operaciones de vuelo y procede de la quema de queroseno de aviación, un combustible sobre el que destaca que "todavía no hay alternativas viables a corto plazo".

Aún así, recoge en su memoria que participa junto con otras empresas (entre ellas AENA y AlgaEnergy) en un proyecto de investigación para la obtención de biocombustibles a partir de algas, con el fin de que puedan convertirse en una alternativa al combustible actual. El proyecto contempla el cultivo y tratamiento de algas en un invernadero situado en las instalaciones del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas (Madrid).

Además, en 2015 redujó un 3,5% el consumo de energía eléctrica respecto a los datos de 2015, mediante la implantación de "una serie de iniciativas para reducir el consumo de energía y la huella de carbono de la empresa".

En este sentido, la memoria recoge la adjudicación del galardón al 'Operador más ecológico' concedido por Logística Profesional a Iberia en reconocimiento a "su proyecto de pintura, el Electronic Flight Bag, la colaboración en el proyecto de combustible basado en algas y en el proyecto IAGOS", proyecto, este último, consistente en instalar instrumentos en los aviones para medir la composición y calidad del aire.

9 MILLONES DE EUROS EN GASTOS MEDIOAMBIENTALES

Pese al incremento de las emisiones de Co2 y el consumo de agua, la compañía subraya que "no tuvo en 2015 multas ni reclamaciones sobre impactos ambientales" y explica que la gestión del impacto ambiental de su actividad generó un gasto de 9 millones de euros.

"Esta cantidad se desglosa en reparaciones y conservación medioambiental (un millón de euros), gastos de personal asociados a gestión ambiental (un millón), derechos de emisión (seis millones) y tributos medioambientales (un millón). Además, las inversiones medio- ambientales en inmovilizado material representaron otros tres millones de euros", explica.

COLABORACIÓN CON PROGRAMAS SOLIDARIOS.

En el apartado de protección del medio ambiente, figura también su colaboración con el proyecto de la Fundación Migres para la reintroducción de especies sustraídas ilegalmente de sus hábitat naturales y asegura que "colabora estrechamente en la protección de especies en peligro de extinción y no acepta en sus vuelos el transporte de este tipo de animales".

Como parte de estas actuaciones, destaca que durante 2015 transportó a Carla y Tiago, dos ejemplares de papagayos Spix Aras cuya especie está en peligro de extinción (quedan 93 ejemplares, todos ellos en cautividad) y que fueron devueltos a Brasil donde formarán parte de un programa de recuperación de la especie y su devolución a su hábitat natural.

Además, en otros ámbitos la compañía colabora también con la Organización Nacional de Transplantes agilizando y facilitando el transporte de órganos, con Unicef para recaudar fondos para el programa de vacunación '100% niños vacunados', con la ONG Make a Wish, y con otros organismos y organizaciones como AECID, Envera, Mano a Mano o Sepla Ayuda.

"Especial mención merece el acuerdo de Iberia con Amadeus y Unicef a nivel internacional, en virtud de la cual los clientes de Iberia donaron en 2015 más de 200.000 euros, que se han destinado al programa de vacunación en Chad, y que han contribuido a proteger la vida de 600.000 niños", destaca la empresa en su memoria.

Además, a nivel nacional, Iberia se sumó a la iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reducir los efectos de la violencia de género.

Leer más acerca de: