Los tripulantes de cabina previsiblemente suscribirán un acuerdo
MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
Iberia y los sindicatos representantes del colectivo de tierra han finalizado "sin acuerdo" la negociación para fijar medidas de productividad, tal y como establecía la mediación, por lo que finalmente aplicará un ajuste salarial adicional del 4%, que se suma al 7% aplicado ya en abril.
La compañía había citado este lunes a los sindicatos UGT, CC.OO., USO y Asetma para culminar el proceso de negociación de las medidas de productividad que se acordaron en la mediación, para lo que dispusieron un plazo de un mes.
Sin embargo, la reunión ha concluido "sin acuerdo" debido a la "mala fe" demostrada por Iberia que, en el caso de la mesa de 'handling', se habría limitado a intentar imponer las propuestas del descuelgue de condiciones de convenio que aceptaron retirar en el acuerdo de mediación, según informaron fuentes sindicales a Europa Press.
Además, tampoco se habría reunido con la mesa general del proceso de mediación, por lo que esta "mala fe" ha llevado a dar por finalizada también la mesa de mantenimiento, en la que a diferencia de la de 'handling', se mantenía por parte de la dirección "una posición de negociación real y no de imposición".
De esta forma, tras finalizar el periodo de un mes fijado por la mediación, las organizaciones sindicales intentarán incluir el tema de la productividad en la negociación del nuevo convenio, del que está constituida la mesa pero que todavía no se ha empezado a debatir.
Así, la parte social intentará volver a negociar la productividad en las áreas de 'handling', material, sistemas, carga y corporativa, y planteará a la compañía que si se alcanza un acuerdo en términos de productividad, se elimine la rebaja salarial, que podría comenzar a aplicarse "inmediatamente".
Los sindicatos lamentaron que el proyecto que IAG, 'holding' resultante de la fusión entre Iberia-British Airways (BA), tiene para la compañía española "no considera a mantenimiento y 'handling' como negocios estratégicos", tal y como manifestó el pasado mes de noviembre.
"Solo la presión ejercida por la movilización obligó a aceptar el acuerdo de mediación que intentan desnaturalizar con su política chantajista", añadieron.
Por su parte, la mesa de tripulantes de cabina (TCP) se reunirá esta tarde y previsiblemente suscribirá un acuerdo sobre las medidas de productividad a emprender en el colectivo, aunque hay algunos "escollos" respecto al máximo mensual de horas trabajadas y la cesión de días libres al mes, según avanzaron fuentes sindicales a Europa Press.
UN 11% DE AJUSTE SALARIAL.
El documento suscrito por las organizaciones representantes del 93% de la plantilla e Iberia en marzo establecía que, en caso de que no se alcanzase ningún acuerdo, se procedería al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial pactado.
El ajuste salarial contemplado en la mediación supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra, a lo que se suma además una rebaja del 4%.
De igual forma, para el personal de tierra aconsejaba también revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones y revisar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.
Para los TCP, el documento de Tudela propone revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo en el corto y medio radio, unas medidas sobre las que representantes y compañía ya habían venido avanzando.
La propuesta del mediador, que puso fin a la huelga, rebajó a 3.141 los despidos y supuso la prórroga del ERE en vigor hasta 2015, un ERE que se aplica a todos los colectivos pero de forma diferente.
El 80% de las salidas de los 3.141 empleados afectados por dicho ajuste --todos mayores de 55 años-- se realizarán este año por la vía preferente de las prejubiliaciones.
El grueso del ajuste recaerá en el personal de tierra (2.256 empleados), al que le seguirán los tripulantes de cabina (TCP), con 627 despidos, y los pilotos, con 258.