BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El plazo para que Lufthansa y Air Berlin presenten compromisos destinados a resolver las dudas de la Comisión Europea sobre la fusión de ambas aerolíneas finaliza este jueves, según han informado fuentes comunitarias a Europa Press, que han señalado que esto ampliaría el plazo inicial marcado para la decisión final.
En concreto, el Ejecutivo comunitario debe determinar si aprueba o abre una investigación en profundidad sobre esta operación el próximo jueves, 7 de diciembre, pero este plazo se extendería otros diez días si las compañías plantean una serie de compromisos al departamento de Margrethe Vestager con el objetivo de resolver las dudas que tiene Bruselas sobre la misma.
Lufthansa firmó en octubre un acuerdo para adquirir unidades de su rival Air Berlin, declarada insolvente en agosto, por un total de 210 millones de euros. La intención de la aerolínea alemana es invertir 1.500 millones de euros en Air Berlin para contratar a 3.000 de sus 8.000 empleados y adquirir más de 81 aviones. El acuerdo firmado incluye a la aerolínea austriaca de Air Berlin, Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones.
Una vez concluya el plazo, el Ejecutivo comunitario puede autorizar la operación, con o sin condiciones, o bien abrir una investigación en profundidad de 90 días de duración si considera que puede provocar problemas de competencia.
La agencia Reuters ha publicado este miércoles que Bruselas "se inclina por prohibir" la adquisición de Niki por parte de Lufthansa, citando a una fuente cercana al asunto, al tiempo que ha informado de que la comisaria de Competencia se reunirá este miércoles con el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr.
El Ejecutivo comunitario por ahora se limita a afirmar que la investigación "está en marcha" y evita "prejuzgar el resultado" final de la investigación. Del mismo modo, Bruselas reitera que su objetivo en este tipo de análisis es "asegurar que no existen efectos negativos para los consumidores ni para la competencia" en el mercado único.
QUEJAS EN ALEMANIA POR AUMENTO DE PRECIOS.
Por otro lado, el Bundeskartellamt, el órgano regulador de la competencia alemán, ha solicitado a Lufthansa Group información sobre el precio de sus billetes aéreos después de haber recibido quejas sobre el aumento de las tarifas tras el cese de operaciones de Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania.
Lufthansa ha anunciado hoy que ofrecerá más de 700.000 asientos adicionales dentro de Alemania en su calendario de invierno, para atender a la demanda generada tras el cierre de operaciones de Air Berlin usando aviones más grandes y aumentando vuelos.
Las principales aerolíneas del grupo han aumentado su capacidad un 25% en algunas rutas entre septiembre y marzo de 2018 e incluso hasta un 60% en algunas de las rutas más demandadas. Con esta nueva programación, las aerolíneas del grupo Lufthansa están cubriendo el 45% de la oferta que movía Air Berlin.