MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejo de gobierno de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) ha aprobado un documento político que pide a sus 191 estados miembros que reafirmen su compromiso de apoyar a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familiares.
Una resolución de la 32ª Asamblea General de la ONU condujo a la publicación de un documento anterior sobre orientación en la asistencia a las víctimas de accidentes de aviación y a sus familias, en la que se indicaba que la asistencia a las personas involucradas de aviación era "un deber humanitario indiscutible".
Tras reconocer recientemente que algunos estados habían respondido "más lentamente" de lo previsto con respecto a la incorporación de las disposiciones correspondientes a sus respectivas legislaciones, el consejo de la OACI ha intensificado la orientación relativa al nivel de políticas.
El presidente de la OACI, Roberto Kobeh González, explicó que "a través de esta decisión, los miembros del consejo de la OACI han puesto un mayor énfasis en la necesidad de que los estados asuman la responsabilidad de la atención a las víctimas y a sus familias".
"Elevar el tema a nivel de la política oficial se espera que acelere la adopción por los estados de las medidas necesarias y sirva para asegurarse de que la mejor salud mental, física y el bienestar espiritual de las víctimas de accidentes y sus familiares sea plenamente reconocido y acomodado", añadió.
Kobeh agradeció la información y asesoramiento que ha recibido la OACI en el transcurso de las deliberaciones para la elaboración del documento de política por parte de numerosas asociaciones de víctimas de accidentes, como la AVJK5022.