Para el próximo semestre prevé reducir su tráfico un 4%
DUBLÍN, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Ryanair registró en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, un beneficio neto de 543,5 millones de euros, lo que supone un 20,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, ha anunciado la 'low cost' en un comunicado.
La compañía irlandesa incrementó su facturación en un 24,3%, hasta los 2.712 millones de euros, tras elevar su tráfico de pasajeros en un 12% en el semestre, alcanzado así los 44,7 millones de viajeros transportados, frente a los 40,1 millones que registró el año anterior.
"Estamos orgullosos de presentar estos resultados que demuestran que el modelo del bajo coste funciona, a pesar de los crecientes precios del petróleo y de la recesión económica en Europa", ha dicho el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary.
De hecho, estos "buenos resultados" han llevado a O'Leary a aumentar en un 10% su previsión de beneficios al cierre del ejercicio, hasta los 440 millones, desde los 400 millones de euros que había estimado en un principio.
O'Leary también señaló que en estos momentos la cuenta de resultados de su compañía se encuentra entre las más "fuertes y saneadas" del sector, con un flujo de caja de 3.100 millones de euros y tras haber reducido la deuda de la aerolínea desde los 709 millones hasta los 372 millones durante este periodo.
Entre los ingresos en caja de la aerolínea, destacan las ventas por servicios auxiliares --ventas a bordo, alquiler de vehículos y reservas de hotel--, que también crecieron un 15%, hasta los 487 millones de euros, mientras que el precio medio del billete se encareció un 13%.
Por su parte, los costes de explotación se incrementaron un 26%, hasta superar los 2.000 millones de euros, de los que casi la mitad (907 millones) correspondieron al combustible, que incrementó su valor en la cuenta de gastos en un 37% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE GANÓ UN 29% MÁS.
En el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, entre julio y septiembre, la aerolínea irlandesa ganó 404,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 29% con respecto a los 313 millones anotados en el mismo periodo de 2010.
El volumen de negocio también se incrementó durante este periodo hasta un 21,3%, hasta superar los 1.550 millones de euros.
El beneficio operativo experimentó un aumento del 27,6%, mientras que los costes de operaciones supusieron para la aerolínea un desembolso de 1.076 millones, un 18,5% más, a causa del encarecimiento del queroseno.
No obstante, para el próximo semestre de su año fiscal, que finaliza en marzo de 2012, Ryanair prevé reducir el tráfico en un 4% para seguir siendo rentable. De hecho, sólo durante el mes de noviembre, la aerolínea estima una disminución del tráfico del 10%.