GINEBRA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 7,6% en febrero, respecto al mismo mes de 2017, mientras que la capacidad también ascendió un 6,3% y el nivel de ocupación se situó en un 80,4%, lo que supone nueve décimas más, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).
La IATA ,que aglutina el 83% del tráfico mundial, ha destacado el repunte del tráfico tras la desaceleración que se produjo en enero, cuando el crecimiento con respecto al primer mes de 2017 fue del 4,6%.
En este sentido, el director y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac, ha señalado que este crecimiento se debía "al trasfondo económico y la sólida confianza empresarial".
"No obstante, los precios del combustible y los costes laborales en algunos países seguramente van a moderar el tráfico de las aerolíneas 'low cost'", añadió.
En concreto, el volumen de pasajeros transportados en el segundo mes del año a nivel internacional creció un 7,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el doméstico, que experimentó una subida del 8,2%.
UN 6,8% MÁS EN EUROPA.
En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 6,8%, con un 5% más de capacidad y un factor de ocupación del 82,2%, 1,4 puntos porcentuales más.
Las compañías aéreas que operan en Oriente Próximo experimentaron un crecimiento medio del 3,7% en el tráfico de pasajeros, con un aumento del 3,4% en rutas internacionales. Además, su oferta subió un 3,9% y el factor de ocupación se situó en un 74%, dos décimas menos.
África vio crecer un 2,1% sus pasajeros, pero tan solo copa el 1,9% de las rutas internacionales. Su oferta creció un 0,2% y su factor de ocupación se estableció en un 68,8% (1,3 puntos porcentuales más).
Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 10,1% su tráfico de pasajeros en febrero, con una capacidad un 9,3% superior y un nivel de ocupación del 82,1%, 0,6 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 9,1%, con un 8,4% más de oferta y un factor de ocupación del 80,5%, seis décimas más.
RIESGO EN LATINOAMÉRICA.
Por otro lado, en Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó un 7,2%, con un 6,1% más de capacidad y un nivel de ocupación del 81,4%, nueve décimas más. En las rutas internacionales creció un 9,8%, con un 8,9% más de oferta y un factor de ocupación del 81,5%, seis décimas más.
De Juniac ha advertido de los riesgos para el crecimiento en América Latina. "Sin acciones gubernamentales para atender la falta de capacidad, la región se enfrentará a una crisis de infraestructuras en el futuro", ha subrayado. Como ejemplo citó al aeropuerto de Ciudad de México, que se construyó para atender a 32 millones de pasajeros, pero actualmente pasan por él 47 millones
En cuanto a Norteamérica, la demanda ascendió un 6,5%% y la oferta un 5%, mientras que la ocupación fue del 80,6%, 1,1 puntos porcentuales más. De la misma manera, aumentó un 7,2% y un 4,6% el tráfico y la demanda, respectivamente, en rutas internacionales. El factor de ocupación se situó en un 78%, 1,9 puntos porcentuales más.
GRAN 'BOOM' EN INDIA Y CHINA.
India registró un crecimiento del 22,9% de pasajeros en vuelos internos en febrero, tras un incremento del 17,7% de capacidad y una ocupación del 90,7% (3,9 puntos porcentuales más).
Le siguió China, con una subida del 11,8% en el tráfico y un 13,1% de la oferta. El factor de ocupación descendió 0,9 puntos porcentuales (85,3%).
En Rusia creció un 6,6% el tráfico doméstico y un 1,3% la oferta, lo mismo que el factor de ocupación (77,9%), que experimentó una subida de 3,8 puntos porcentuales.
Por su lado, en Japón, creció la demanda un 5,8%. De la misma manera, su capacidad ascendió también en 1,3% y su factor de ocupación fue del 71,8%, 2,5 puntos porcentuales más.
Por el contrario, el tráfico doméstico de Brasil creció un 4,5% y su oferta un 3,4%. El factor de ocupación creció 0,8 puntos porcentuales y se situó en un 80,1%.
Estados Unidos, que copa el 14,5% de los vuelos domésticos mundiales, tuvo un 6,2% más de demanda, en línea con el aumento de la oferta (+5,2%). La ocupación llegó al 81,9%, una mejora de siete décimas.
Finalmente, Australia creció un 3,9%, aunque su capacidad solo lo hizo un 0,5%. La ocupación mejoró en 2,6 puntos porcentuales hasta situarse en el 77,3%.
LA CARGA REPUNTA UN 6,8%.
El tráfico de carga aumentó también en el segundo mes del año. La IATA ha registrado un incremento del 6,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Si se suman los datos de enero y febrero, para evitar cualquier distorsión por el efecto del Año Nuevo chino, la demanda de carga ha aumentado un 7,7%, el mejor inicio de año desde 2015.
La capacidad creció en febrero un 5,6%, por lo que la demanda ha crecido por encima de la oferta por decimonoveno mes consecutivo. El factor de ocupación se quedó en el 44,5%, con un incremento de cinco décimas con respecto a febrero de 2017.
Estos datos positivos podrían revertirse en lo que queda año, según la IATA, especialmente "por las medidas proteccionistas que han escalado hacia una guerra comercial".
En las rutas internacionales (87,4% del total), el tráfico aéreo de carga creció un 7,7% a nivel mundial, impulsado por el aumento del 6,6% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 48,3%, cinco décimas más.
El crecimiento en el segundo mes del año estuvo impulsado por África, que tuvo un 15,9% más de demanda, lo que provocó un alza del 3,9% de la oferta, con un factor de ocupación se quedó en el 28,5%, 2,9 puntos porcentuales más. Le siguió América Latina, con una demanda y una oferta un 8,7% y un 6,9% mayores, respectivamente.
Las aerolíneas de Oriente Próximo aumentaron un 7,6% el tráfico de carga, impulsado por una oferta un 7,6% mayor que no pudo evitar el descenso de una décima de la ocupación, hasta el 44,2%.
Norteamérica, la cuarta región por crecimiento, aumentó su tráfico un 7,3%, su oferta un 4,1% y situó su factor de ocupación en el 36,7%, 1,1 puntos porcentuales más.
La región de Asia-Pacífico, que es la más importante en el transporte de carga (36,9% del mercado) creció un 6,5%, al mismo tiempo que la oferta aumentaba un 7,2%. El factor de ocupación fue el más elevado de todas las regiones: el 51,3% (tres décimas menos).
A la cola del crecimiento se quedó Europa, que solo aumentó su tráfico de mercancías un 5,7%, unido a un ligero ascenso de la capacidad del 3,8%. Sin embargo, su factor de ocupación fue el segundo mejor, avanzando ocho décimas hasta el 47,5%.