MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
Aena Aeropuertos cobra a partir de este viernes un euro a los usuarios que usen los carros portaequipajes en el aeropuerto de Madrid-Barajas, una medida con la que espera ahorrar en el aeródromo madrileño 3,2 millones de euros anuales, según ha informado el ente público en su página web.
Barajas ha sido el primer aeropuerto en el que se ha implantado esta medida, anunciada por Aena meses atrás y que también se realizará en los aeropuertos de Barcelona El Prat, Málaga, Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur y Alicante.
Madrid-Barajas destina cada año 3,7 millones de euros a la gestión y mantenimiento de estos carros portaequipajes, un coste que con el nuevo sistema se reducirá hasta medio millón de euros anuales, con un ahorro de costes de 3,2 millones.
El nuevo servicio, gestionado por la empresa Clece, está vigente en los aparcamientos y las zonas de salidas y llegadas pero continuará siendo gratuito en la zona de embarque.
El pago del servicio se puede realizar a través de unas maquinas instaladas en las terminales con dinero en efectivo o con tarjeta de crédito, pudiendo solicitar un recibo. También ofrecen un servicio de comunicación de incidencias (asistencia YA VOY) en los dispensadores de fichas.
EN LÍNEA CON LOS AEROPUERTOS EUROPEOS.
Aena Aeropuertos espera ahorrar 8 millones de euros con este nuevo modelo de gestión de carros portaequipajes lo que supondrá una reducción del 78% del coste en el caso de los siete aeropuertos. El nuevo servicio se implantará antes del verano, según informó el ente público.
El importe anual que Aena Aeropuertos destina al servicio de gestión y mantenimiento de carros en toda la red es de 11,88 millones de euros. El 87% de este presupuesto, 10,2 millones de euros, corresponde a esos 7 aeropuertos, lo que significa que verá reducido en un 78% dicho coste.
Aena explicó que esta medida es similar a la de otros aeropuertos europeos como los de Múnich, Hahn, Colonia y Düsseldorf, en Alemania, o los aeródromos de Milán, Génova, Turín o Roma-Fiumicino, en Italia.
Además, puntualizaron que los precios españoles serán inferiores a los de otros países como Reino Unido, donde en los aeropuertos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, la tarifa oscila entre una y dos libras esterlinas (1,1 y 2,2 euros).