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MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
Aena es el proveedor de servicios de navegación aérea de Europa que más ha reducido sus costes, según el informe que anualmente elabora la Comisión Europea para evaluar los rendimientos del sistema de navegación aérea en Europa, que destaca que el gestor español ha reducido costes en 24 millones de euros en 2012.
El informe sitúa a Aena como el proveedor que más ha reducido sus costes y reconoce el trabajo realizado por España en los últimos años que ha contribuido muy positivamente a los resultados europeos.
Según el informe de la Comisión, que contempla entre otros indicadores el de coste-eficiencia, Aena Navegación Aérea ha reducido sus costes en 24,5 millones de euros en 2012, lo que supone algo más de un 13% con respecto al año anterior.
En el entorno europeo, los países que más han disminuido sus costes después de España han sido Holanda (5,3 millones de euros), seguido de Grecia (4,5 millones) y Polonia (4,1 millones) mientras que Alemania y Suecia fueron los que más incrementaron sus costes con 5 millones de euros y cerca de 3 millones respectivamente impactando negativamente en el sistema.
Los buenos resultados obtenidos por Aena se deben, según el citado informe, al trabajo realizado en los últimos años para reducir los costes de explotación y a las medidas de austeridad adoptadas de acuerdo al Plan de Eficiencia impulsado por el Ministerio de Fomento.
Estas medidas han permitido además llevar a cabo una importante reducción de la tarifa de ruta de Aena en los años 2011 y 2012 en torno al 15% y a su congelación hasta 2015 para mantenerla en unos niveles más competitivos.
Actualmente, Aena tiene la segunda tasa más económica y competitiva entre los cinco grandes proveedores (Italia, Inglaterra, Alemania, Francia y España) y esta situación, según las propuestas iniciales realizadas por los países, se mantendrá a lo largo del próximo año. En 2015 España congelará su tarifa mientras que otros países como Alemania, Reino Unido y Francia tienen previsto incrementarla.
En este sentido, Aena asegura que se ha hecho un gran esfuerzo en ofrecer un servicio eficiente hacia las compañías aéreas y favorecer el desarrollo del transporte aéreo en España manteniendo unas tarifas competitivas, reduciendo las demoras en un 70% en los tres últimos años y mejorando los niveles de seguridad.