BARCELONA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA) de Barcelona trabajará para conectar el aeropuerto de El Prat con Japón, Corea del Sur, China, India y Estados Unidos, destinos prioritarios según marca el nuevo plan estratégico 2012-2013.
Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat y presidente del CDRA, Damià Calvet, quien también ha señalado que el plan establece más enlaces con el Golfo Pérsico y América del Sur.
En concreto, las ciudades de referencia para estos mercados son Toquio (Japón), Seúl (Corea del Sur), Shangai, Pekín y Hong Kong (China), Nova Delhi (India), Boston, Washington, Los Ángeles y San Francisco (Estados Unidos), Dubai y Abu Dhabi (Golfo Pérsico), Lima (Perú), Caracas (Venezuela) y Guayaquil (Ecuador).
Como novedad para esta temporada de verano, la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sònia Corrochano, ha señalado que la capital catalana contará con un vuelo diario a Dubai de la mano de Emirates, y aumentan las frecuencias con Estados Unidos, Rusia, Rumanía y Polonia.
Asimismo, la compañía aérea Sunwing se suma a la infraestructura para ampliar la oferta de vuelos a Toronto, y Air Europa operará dos vuelos semanales a Santo Domingo, con lo que con todas estas novedades los asientos ofertados se incrementarán en un 8%, hasta los 32 millones.
EL VACÍO DE SPANAIR
Tanto Calvet como Corrochano han asegurado la voluntad del Ministerio de Fomento de dar continuidad al vuelo Singapur-Barcelona-Sao Paulo --operado en código compartido entre Singapore Airlines y Spanair--: "Singapore Airlines quiere ampliar las frecuencias, pero estamos a la espera de que el Gobierno aclare su nueva política de acuerdos bilaterales y el modelo de la red", ha señalado el presidente del CDRA.
Otras de las rutas operadas por Spanair son Banjul y Bamako, dos destinos que el Aeropuerto de Barcelona no ha podido recuperar tras la quiebra de la aerolínea el pasado 27 de enero.
En cuanto al vacío del 12% que Spanair dejó en El Prat, Calvet ha explicado que Vueling ha dado un paso al frente y ha trasladado su voluntad de ocupar este hueco.
"Tenemos una relación constante con Vueling y otras aerolíneas, a la vez que con las alianzas. Es una cuestión de mercado, pero el CDRA trabajará para que este hueco se ocupe de la forma más eficiente posible, ya que no nos sentimos cómodos con el modelo 'low cost'", ha expuesto.
El CDRA, que está integrado por Aena, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona, también trabajará para aumentar la carga aérea e incrementar la colaboración con otras infraestructuras de transportes de pasajeros y carga, como el Puerto de Barcelona.
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha destacado el "magnífico crecimiento" que consiguió el Aeropuerto de El Prat en 2011, cuando superó los 34 millones de pasajeros y batió así el anterior récord de 2007, y ha recalcado el notable incremento de pasaje intercontinental y de frecuencias.
Por su parte, la segunda teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Economía, Sònia Recasens, ha incidido en las sinergias entre el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto de El Prat en materia de pasajeros de cruceros, y ha reiterado la necesidad de conseguir una gestión individualizada de la infraestructura aeroportuaria.
NUEVO MODELO AEROPORTUARIO
"No queremos una Aena catalana, no queremos que el Govern gestione el aeropuerto, pero sí queremos que Catalunya tenga una posición determinante en la gestión", ha insistido Calvet, quien ha recordado que el objetivo es convertir El Prat en un auténtico 'hub'.
Así, ha recalcado que la comunidad catalana está "a la espera de respuestas", una vez se celebren las elecciones andaluzas y asturianas y se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aunque ha pedido celeridad.