Es miembro de los cuerpos civil y militar de ingenieros aeronáuticos y trabajó en Aena desde su creación en 1991
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejo de administración de ENAIRE, matriz de Aena, ha nombrado hoy a Ángel Luis Arias, hasta ahora director general de Aviación Civil, nuevo director general de la entidad pública empresarial que gestiona la navegación aérea en España, según informó el ente.
El nombramiento de Arias al frente de ENAIRE, ente que controla el 51% del capital de Aena, y que preside el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, 'número dos' de Fomento, fue aprobado este viernes durante la reunión del consejo de administración.
Arias (Madrid, 1960), es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster MBA en Dirección General de Empresas, ocupaba el cargo de director general de Aviación Civil desde enero de 2012, puesto desde el que ha ejercido también las funciones de presidente del Consejo Rector de la Agencia de Seguridad Aérea (AESA), miembro del consejo de ENAIRE y SENASA, y vicepresidente de la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Con este nombramiento, la entidad refuerza su estructura organizativa, que ya cuenta con una dirección de Navegación Aérea, a cuyo frente figura Ignacio González.
HUELGA DE CONTROLADORES.
El nuevo cargo se conoce en la semana que el sindicato mayoritario del colectivo USCA ha convocado paros parciales de dos horas para los días 8, 10, 12 y 14 de junio. Se trata de la primera convocatoria en 26 años, la última huelga de controladores fue en 1989.
La protesta responde a los 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona expedientados por parte de ENAIRE, pese a que el juzgado archivara la causa penal. Tras la finalización del proceso penal, la empresa resolvió así los expedientes laborales abiertos en dicho centro por el cierre del espacio en 2010, ante "una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga", según reza el auto de diciembre de 2014.
Los controladores aéreos creen que estos paros "no deberían afectar" a la actual negociación del III Convenio Colectivo, que sigue su curso, si bien no descartaron prolongarlos ante una postura inamovible de la empresa en este asunto. Así las cosas, podrían ser una medida de presión.
ENAIRE y los representantes de sus controladores aéreos tienen dos años por delante, 2015 y 2016, para negociar un nuevo convenio, siendo de aplicación en todo este periodo el II convenio --dictado mediante el laudo arbitral de Manuel Pimentel del 28 de febrero de 2011-- que fue prorrogado.
TRAYECTORIA PROFESIONAL.
Desde la creación de Aena, en 1991 y hasta principios de 2012, Arias ha estado vinculado a Aena, donde ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad técnica y de gestión, entre otros, el de Planificación Estratégica, director adjunto a la Presidencia, director de Planificación y Control de Gestión y, en su última etapa, director de Estrategia, Innovación y Sostenibilidad.
En 1998, la Comisión Europea le nombró vicepresidente del Grupo de Expertos para el Estudio y Definición del Futuro Sistema de Transporte Europeo. En el ámbito internacional, ha sido miembro de diversos grupos de trabajo y comités relacionados con la aviación civil como la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y la Agencia Espacial Europea, entre otros.
Anteriormente desarrolló su actividad profesional como ingeniero militar de Infraestructuras en el Ejército del Aire, dado que pertenece por oposición al Cuerpo Militar de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire y al Cuerpo Civil de Ingenieros Aeronáuticos del Estado.
ENAIRE es la encargada del suministro de los servicios de tránsito aéreo en las fases de ruta y aproximación y cuenta con 5 centros de control y 22 torres de control, que gestionan cerca de 1,8 millones de vuelos al año, siendo uno de los cuatro mayores gestores de navegación aérea de Europa.
La compañía controla un espacio aéreo de 2.190.000 kilómetros cuadrados, que comprende la península Ibérica (excepto Portugal), Canarias, Baleares, parte del Atlántico norte, del oeste del Mediterráneo y el Sahara Occidental.
La entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), creada por el artículo 82 de la Ley 4/1990, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 1990, pasó a denominarse ENAIRE el 5 de julio de 2014.