Asociación de vigilantes de arcos de seguridad en Barajas decidirá si convoca una huelga en octubre

Control de fronteras en un aeropuerto
CNP
Actualizado: lunes, 28 agosto 2017 13:41


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vigilantes de Aeropuertos (AVA) de Adolfo Suárez-Madrid Barajas ha anunciado que convocará una asamblea de trabajadores de Prosegur los días 21 y 22 de septiembre para votar si van a huelga a partir de octubre.

AVA ha hecho este llamamiento a asamblea a los empleados de Prosegur en Barajas a través de un comunicado remitido este domingo. Los vigilantes de esta empresa son los responsables de supervisar los arcos de seguridad en las terminales madrileñas. Es el mismo trabajo que desempeña Eulen en el aeropuerto de El Prat, donde hay otro conflicto laboral.

El colectivo ha criticado a los sindicatos ATES y UGT, que controlan el comité de empresa y el comité de huelga. "Los sindicatos llegaron a un pacto con Prosegur contraproducente e inocuo para los trabajadores del aeropuerto, y muy lejos de la realidad de sus reivindicaciones", ha señalado.

"Llegados a este punto, los vigilantes del aeropuerto de Barajas no reconocen la legitimidad del comité de huelga, dado que entiende que sus sindicatos mantienen intereses con Prosegur que perjudican las negociaciones", ha mantenido la AVA. ATES desconvocó en julio paros parciales después de que la empresa accediera a negociar.

La asamblea de trabajadores de AVA está convocada para finales de septiembre. El sindicato ATES explicó a Europa Press la semana pasada que si para mediados de octubre no se había creado la figura de vigilante aeroportuario como especialización profesional, se volvería a convocar una "huelga nacional".

Sin embargo, AVA, que comparte las reivindicaciones de ATES, ha considerado que los sindicatos "no volverán a convocar huelga para los trabajadores de Barajas". "Por ello nos hemos organizado y hemos convocado asamblea, que de resultar mayoritaria nos llevaría a la huelga de seguridad privada en Barajas a principios de octubre".

"Una huelga que se llevará contra la contrata Prosegur y que afectará a los servicios de filtros uqe tiene asignados la empresa de seguridad", ha concretado AVA en su comunicado, en el que también ha enumerado muchas de sus reivindicaciones.

Muchas de estas exigencias son similares a las que plantean las organizaciones sindicales: creación de la figura de vigilante aeroportuario, pluses por radioscopia, horas extras o festivos trabajados, reducción del cómputo de horas mensual, días de asuntos propios, distribución equitativa de festivos, más tiempos de pausa, incrementos de plantilla, etc.

Leer más acerca de: