Concentración en la T3 de Barajas este sábado en apoyo a los solicitantes de asilo saharauis

Actualizado: jueves, 31 agosto 2017 18:56


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos sociales han convocado una concentración este sábado a las 12 horas en la terminal 3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde hace cuatro días decenas de saharauis que permanecen en la sala de inadmitidos se declararon en huelga de hambre para quejarse por las condiciones con las que estaban siendo tratados.

Estas entidades buscan expresar su "disconformidad y rechazo a la presión y precarización del procedimiento de petición de asilo". Entre los firmantes de un manifiesto remitido este jueves se encuentran colectivos como Sin Papeles, Comisión Legal Sol, la Red Interlavapiés, el colectivo AGAR, Territorio Doméstico y el Observatorio de Derechos Humanos Samba Martine.

El documento está abierto a recibir la firma y apoyo de más colectivos que quieran adherirse. En el mismo se explica que "ante los testimonios de los peticionarios así como de los profesionales que han trabajado con ellos desde diversas áreas" existen "indicios de que esta situación se lleva repitiendo desde hace ya varios meses en el aeropuerto de Barajas".

En este sentido, este escrito critica "vulneraciones de derechos básicos" producidas en las "últimas semanas" a un colectivo de "en torno a 60 jóvenes saharauis procedentes de los campos de refugiados de Argelia, del Sáhara Occidental y de Cuba", en referencia a los grupos de peticionarios que desde el fin de semana pasado buscan amparo.

Este jueves, de los 54 peticionarios de asilo que se declararon en huelga de hambre el lunes pasado solo quedan 38, ya que varios de ellos han sido deportados, en su mayoría a Argelia, según ha podido saber Europa Press tras conversar con portavoces de los peticionarios, todavía retenidos en la oficina de inadmitidos de la terminal.

Esta mañana la Oficina del Defensor del Pueblo se ha interesado por la situación de estos saharauis después de que una particular y la Red de Inmigración y Ayuda al Refugiado interpusiesen sendas quejas.