MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta) ha presentado ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo la petición para la suspensión cautelar del Real Decreto que regula el Servicio de Dirección de Plataforma que se va a implantar en el Aeropuerto de Madrid-Barajas a partir del próximo 17 de noviembre.
Según destaca Aprocta en su escrito ante el Supremo, la implantación de dicho sistema, que engloba todas aquellas operaciones que debe realizar el avión desde el 'finger' hasta que se ubica cerca de la pista para el despegue, provocaría "importantes perjuicios", al no quedar suficientemente garantizada la seguridad de las operaciones en la plataforma.
La asociación justifica su reclamación en la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en donde se señala que "cuanto más compleja sea la disposición general de la plataforma, más completo es preciso que sea el servicio de dirección en la plataforma, especialmente cuando hay calles de rodaje en la misma".
"No se entiende que por parte del Ministerio de Fomento, a través de AENA, se pretenda instalar un sistema de plataforma en el que se elimina del proceso el servicio de control, rebajando no sólo la calidad del mismo, sino eliminando la garantía de seguridad que un servicio de control proporciona", recalcó.
Según confirmaron fuentes del gestor aeroportuario a Europa Press, la compañía que prestará estos servicios en el futuro será Ineco, y se están formando a 24 trabajadores para sustituir a los controladores que se encargan de estas tareas, cuyo número oscila entre 15 y 25 efectivos.
Los controladores denuncian que este nuevo personal que se hará cargo del servicio "ha recibido con urgencia un curso de escasas semanas de duración sin ningún tipo de simulación ni práctica en la operación real en uno de los mayores y más complejos aeropuertos de Europa".
Por otro lado, consideran inadecuado que se implemente este procedimiento en noviembre, "época en el que se multiplican los días de nieblas o nieve".
MAYORES RETRASOS.
La asociación asegura que dicho sistema no se aplica en ningún aeropuerto de Europa de la entidad de Barajas, salvo el de Frankfurt, "líder en retrasos", por lo que opina que dicho procedimiento incrementará aún más los retrasos "en un aeropuerto especialmente congestionado como el de Barajas, y provocando, consecuentemente, un importante incremento de los costes económicos a las compañías, así como graves perjuicios a los ciudadanos".
"Aprocta considera que el actual sistema resulta mucho más seguro, eficiente y sostenible desde cualquier punto de vista", concluyó la asociación.