LONDRES 24 May. (EUROPA PRESS) -
La Policía británica ha detenido a dos hombres que viajaban a bordo del avión procedente de Pakistán que ha sido desviado este viernes al aeropuerto de Stansted bajo la sospecha de suponer un peligro para el aparato, según informa el diario 'The Guardian'.
Una portavoz del Ministerio de Defensa ha asegurado que el "incidente" con la aeronave ya ha pasado a ser un asunto competencia de la Policía y el Ministerio del Interior y que la implicación del departamento en su resolución ha terminado. "Nuestra implicación ha terminado", ha asegurado.
El avión comercial, el vuelo PK709 con 297 pasajeros a bordo procedente de Lahore, ha sido desviado hacia el aeropuerto londinense de Stanted cuando se aproximaba a Manchester, su destino final, por decisión del piloto, que ha considerado que existía un riesgo para la seguridad de la aeronave porque había un hombre gritando.
Tras cambiar de rumbo en vuelo, la Fuerza Aérea británica (RAF) ha desplegado de emergencia dos cazabombarderos Eurofighter Typhoon de su bases de Coningsby para investigar lo sucedido y escoltar a la aeronave hasta su aterrizaje.
Una portavoz de la Policía de Essex ha confirmado a Sky News el "incidente". "El avión ha tenido un incidente. La Policía y sus aliados están respondiendo", ha explicado.
Mashood Takwar, miembro de la compañía propietaria del avión, Pakistan Airlines International, ha indicado que 25 minutos antes de aterrizar en Manchester el sistema de control del tráfico aéreo británico ha contactado con el piloto tras haber recibido información de las fuerzas de seguridad.
Otro portavoz de la misma compañía aérea, Zufiqar Bijarani, ha asegurado a la CNN que podía haber una amenaza de bomba sobre la aeronave. "Nos han dicho que podía haber una amenaza de bomba", ha dicho, sin aportar más detalles para confirmar ese extremo.
Tras el aterrizaje en el aeropuerto de Stansted, el avión ha sido trasladado a una zona aislada y el aeródromo ha continuado operando con normalidad. En ese momento, agentes de la Policía británica han entrado en la aeronave y han arrestado a dos personas por poner en peligro al pasaje.
Un portavoz del aeropuerto acaba de anunciar, según Reuters, que todos los pasajeros han abandonado ya el avión y que ninguno ha resultado herido.
Un portavoz del Ministerio de Defensa ha explicado a la BBC que el procedimiento de despegue de emergencia de los cazas se activa cuando el piloto o la tripulación de un avión civil envía una señal de emergencia. "Cuando un avión de Alerta Temprana es desplegado a menudo se desconocen los detalles pero se sabe que se ha enviado una señal" de emergencia, ha afirmado. "Parte del objetivo de enviar un Typhoon arriba es echar un vistazo y ver qué podemos observar", ha apostillado.