MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes acuerdos sobre transporte aéreo entre España y los países de Filipinas, China y Argelia, conforme a las habituales fórmulas de convenios bilaterales para servicios aéreos, siguiendo además la normativa comunitaria.
El acuerdo recoge la fórmula habitual de este tipo de convenios bilaterales sobre servicios aéreos y las cláusulas administrativas que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recomienda incluir a sus Estados miembros y cuenta con la conformidad de la Comisión Europea, al cumplir con los requisitos exigidos por la UE.
En concreto, se ha autorizado un acuerdo sobre transporte aéreo entre España y Filipinas, que actualiza el marco legal que proporciona cobertura a los enlaces aéreos entre ambos países, adecuándolo a la normativa comunitaria. El acuerdo permitirá a las aerolíneas españolas interesadas prestar servicios de transporte aéreo con Filipinas, con las garantías jurídicas que ofrecen los tratados internacionales.
El texto negociado es "muy flexible" en cuanto al régimen de operaciones y el cuadro de rutas, pudiendo operar con cualquier tipo de aeronave y con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades, con un número de frecuencias ilimitado. Los servicios de carga están totalmente liberalizados en cuanto a frecuencias, rutas y tipo de aeronave.
Al tratarse de un acuerdo de competencia mixta entre España y la Unión Europea (UE), para la conclusión del mismo se han cumplido todos los preceptos del Reglamento (CE) Nº 847/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, sobre la negociación y aplicación de acuerdos de servicios de transporte aéreo entre Estados miembros y países terceros, incluyendo los principios y cláusulas estándares establecidos y exigidos por la UE.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha aprobado la aceptación de la enmienda al anexo del acuerdo sobre transporte aéreo entre España y Argelia, de 2007, que introduce mayor flexibilidad en la elección de puntos en Argelia, puntos intermedios, puntos en España y puntos más allá para las rutas explotadas por compañías de ambos países.
Finalmente, ha aceptado la enmienda al anexo del acuerdo sobre transporte aéreo entre España y China, de 1978, que enumera las rutas que pueden ser explotadas por las empresas de los respectivos Estados, introduce mayor flexibilidad --en la elección de puntos en China continental, puntos intermedios, puntos en España y puntos más allá para las rutas explotadas por compañías de ambos países--, facilitando las oportunidades comerciales de las mismas.