MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo AENA ha pagado más de 3,75 millones de euros por pleitos laborales perdidos entre el periodo 2010-2013, relativos al personal del I Convenio Colectivo de la compañía y del II Convenio Colectivo del personal de control aéreo, según el gestor aeroportuario.
Concretamente, entre los años 2010 y 2013 el ente público desembolsó 3,11 millones de euros por pleitos laborales perdidos correspondientes a personal del I Convenio Colectivo del Grupo AENA, a los que hay que sumar un montante de 644.424,58 euros por los pleitos laborales perdidos correspondientes al personal de colectivo de los controladores aéreos en ese mismo periodo.
En una respuesta parlamentaria al senador de Coalición Canaria Narvay Quintero, del 23 de octubre, el ente indica que durante ese mismo periodo el número de demandas laborales iniciadas por los empleados del Grupo AENA ascendió a 1.875, de las cuales 811 correspondieron a trabajadores asignados al control aéreo.
De los pleitos presentados, el ente público ganó 274 y 36 parcialmente, frente a los 145 casos en los que los tribunales dieron la razón a los trabajadores demandantes. En el caso del personal de control aéreo, AENA ganó 620 pleitos y 8 parcialmente, frente a los 84 que se resolvieron a favor de los controladores.
Entre las reclamaciones de la plantilla adscrita al Grupo figuran 203 casos relacionados con derechos de los trabajadores, 133 sobre despidos, 93 relacionados con el convenio colectivo y 31 a raíz de sanciones; frente a los 207 demandas relacionadas con los derechos, 125 sobre vacaciones, 83 sobre sanciones y dos demandas vinculadas a despidos.
POR DEPENDENCIAS.
En cuanto a las dependencias afectadas, los aeropuertos canarios se encuentran entre los más afectados con 92 demandas iniciadas en Gran Canaria, 15 en Lanzarote, siete en La Palma y dos en La Gomera entre los años 2010 y 2013.
En el aeropuerto de Madrid-Barajas se iniciaron 117 demandas, 4 en Madrid-Cuatro Vientos y 7 en Madrid-Torrejón. En el aeropuerto de Barcelona-El Prat fueron 64 las demandas iniciadas entre 2010 y 2013.
AENA cuenta en plantilla con 18 letrados fijos y dos temporales en sus servicios centrales, más otros ocho fijos en varios aeropuertos. Además, existe un convenio con el Ministerio de Justicia por el que la Abogacía del Estado proporcionar servicios jurídicos al ente.
Para resolver estas demandas, el gestor aeroportuario acudió también a despachos externos entre los que figuran Cuatrecasas, Deloitte, Uría Menéndez, Sagardo & Abogados y Gordillo Procuradores, entre otros.