MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de IU en materia de Fomento, Ascensión de las Heras, ha denunciado en una pregunta escrita al Gobierno que recoge Europa Press el "despilfarro" por parte de Aena de 17 millones de euros destinados al diseño de un sistema para el aeropuerto de Barajas que "nunca se llegó a poner en marcha".
Según relata la diputada, en el año 2000, cuando el aeropuerto madrileño estaba "al borde de la saturación" y sufría "demoras constantes", el Gobierno de José María Aznar puso en marcha el 'Plan Barajas', que incluía la construcción de nuevas pistas, nuevas terminales y tres torres de control.
En el marco de este proyecto el gestor aeroportuario "destinó inicialmente 15,97 millones de euros para un Servicio de Dirección de Plataforma (SDP)", para cuya implantación se contrató a la asesoría alemana Flughafen München GmbH, que diseñó el sistema, los procedimientos operativos, el plan de viabilidad y la formación del personal.
Posteriormente, se destinaron otros 24.500 euros (más impuestos) a las pruebas de evaluación de los candidatos que desarrolló la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), 11.880 euros para las pruebas de evaluación de inglés que realizó el British Council, 4.995 euros por la traducción al español de los manuales para la formación de candidatos, 1.350 euros para la elaboración del perfil de los candidatos que podrían trabajar en el SPD que llevó a cabo RB Technology y 1.950 euros para la evaluación de los candidatos internos del Aeropuerto de Barajas por MP Consultores de Dirección, S.L.
ASISTENCIA Y EQUIPAMIENTO.
De las Heras menciona además un anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 14 de octubre de 2003 licitando 540.000 euros en concepto de asistencia, así como informaciones periodísticas sobre la adjudicación a Indra y Emte del equipamiento de este servicio de SDP por valor de 10,2 millones de euros.
Sin embargo, el SDP "nunca llegó a entrar en servicio", según la diputada "por el cambio de Gobierno en 2004", que llevó al Ministerio de Fomento a Magdalena Álvarez, quien tenía "una nueva posición política" que respaldaban además las "dudas de los controladores aéreos sobre la operatividad" del sistema en Barajas, así como "dudas técnicas" por parte de la propia Dirección del aeropuerto.
"Es decir, que Aena se gastó 17 millones de euros para nada", concluye la diputada, quien emplaza al Gobierno de Mariano Rajoy que detalle cómo explica "este despilfarro".