Espera incorporar paulatinamente a su plantilla a 100 nuevos controladores
MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de 1.200 aspirantes optan a una de las 39 plazas de controladores aéreos convocadas por ENAIRE, operador de Navegación Aérea y matriz de Aena, cuya primera fase de selección arranca mañana viernes, 23 de septiembre, y se prolongará a lo largo de tres días.
Las pruebas selectivas correspondientes a la primera fase tendrán lugar este fin de semana en las sedes elegidas de Madrid, Palma de Mallorca y Gran Canaria y el listado definitivo se hará público a finales de 2016, informó el ente en un comunicado.
Esta convocatoria, que ya estaba aprobada dentro de la Oferta de Empleo Público para 2015, incluye también la constitución de una lista de reserva, según explica el ente empresarial público. La Ley de Presupuestos para 2016 permite ofertar hasta 55 plazas más para este colectivo.
Del resultado final de este examen se constituirá la citada lista de reserva a partir de la cuadragésima mejor nota, a la que se podrán sumar posteriormente también los 61 nuevos aspirantes cuyas plazas ya han sido aprobadas en 2016.
Esto supone, explica ENAIRE, que el 31 de diciembre de 2018 contará con al menos 100 nuevos controladores aéreos, asegurándose así la tasa de reposición al 100% de las jubilaciones y garantizándose el "relevo del personal que accede a la jubilación".
La última convocatoria se lanzó en 2006, con 165 plazas, y desde el año 2010 no hay nuevas incorporaciones. Según la Unión de Controladores (USCA), que representa al 90% del colectivo que emplea ENAIRE, entre 2016 y 2017 se prevén 93 jubilaciones.
PROCESO DE SELECCIÓN.
El proceso de selección, que consta de cuatro etapas, comienza con una primera fase de carácter eliminatorio en la que los candidatos deberán enfrentarse a tres exámenes tipo teste sobre conocimientos generales, gramática de inglés y evaluación psicológica.
Los aprobados se enfrentarán en la segunda fase a la prueba FEAST 1 ('First European Air Traffic Controller Selection Test'), que mide las habilidades básicas en materia de toma de decisiones, razonamiento lógico, agudeza visual, atención multitarea y orientación espacial, así como el nivel de inglés.
Aquellos que hayan pasado la segunda fase pasarán a realizar una prueba de FEAST 2, (profundización en la capacidad del candidato para realizar tareas múltiples y más complejas de forma simultánea), y un examen oral de inglés.
Finalmente, en la cuarta fase, se realizan otras dos pruebas: una evaluación clínica de personalidad y una entrevista conductual, orientada a valorar el grado de adecuación del candidato al perfil definido.
Los resultados de cada prueba se publicarán en las redes sociales y en la página web de ENAIRE (www.enaire.es) en un plazo máximo de 48 horas a contar desde la finalización de los exámenes. Finalizada la cuarta fase se publicará la relación de candidatos seleccionados. Previsiblemente el proceso selectivo concluya antes del 30 de noviembre.
LICENCIA DE CONTROLADOR.
Los aprobados deberán presentar una licencia de controlador de tránsito aéreo con todas las habilitaciones y anotaciones exigidas. A partir de ese momento podrían incorporarse a ENAIRE de forma inmediata aquellos que ya tengan la licencia de controlador, mientras que el resto tendrá 18 meses de plazo para obtenerla.
La entidad pública, dependiente del Ministerio de Fomento, gestiona cerca de 2 millones de vuelos al año (más de 200 millones de personas) en un espacio aéreo de más de dos millones de km2 a través de sus 5 centros de control y sus 22 torres, siendo el cuatro gestor europeo por volumen de tráfico.
Actualmente, en España hay aproximadamente 2.400 controladores aéreos en los distintos proveedores de servicios de navegación aérea. Aena adjudicó en septiembre de 2011 el servicio de control de torre en 13 aeropuertos, cuyo personal pasó a formar parte del organismo. En diez de ellas el proveedor es Ferronats, empresa constituida por Ferrovial y el proveedor británico NATS.