Los objetivos más seguridad, mejor desempeño humano y más puntualidad
MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 'Plan de vuelo 2020' de ENAIRE, aprobado en abril por el proveedor de navegación aérea y matriz de Aena, permitirá una mejora del 33% en puntualidad, gracias al diseño de rutas más directas y a un mejor desempeño en la capacidad de la gestión del tráfico aéreo (ATM), según ha destacado hoy el director general del ente, Ángel Luis Arias Serrano.
El rediseño del espacio aéreo español y de sus rutas y la mejora de procedimientos operativos permitirá una mejora del 33% en puntualidad, alcanzando los máximos niveles de seguridad posibles. Se estima un incremento del 9% del nivel de seguridad.
Así las rutas más directas permitirán una mejora del 13% de eficiencia en la red de rutas, un total de 5,5 millones de millas ahorradas, una reducción de 191.000 toneladas menos de CO2 y 65.000 toneladas menos de combustible.
Arias ha expuesto las líneas generales del Plan de Navegación Aérea 2017-2020 en el marco de la clausura de las XXI Jornadas Aeronáuticas de la Fundación ENAIRE, coincidiendo con el 50º aniversario de la creación del cuerpo de controladores aéreos.
OBJETIVOS.
El 'Plan Vuelo 2020', que fue ya presentado en mayo en Fomento, recoge los objetivos y actuaciones para los próximos cuatro años, entre ellos la rebaja anunciada del 11,5% en las tasas de control aéreo de ruta --que permitirá un ahorro de 343 millones de euros a las aerolíneas-- y que posiciona al proveedor con la tarifa "más baja" entre los comparables en Europa, ha defendido Arias.
Además, contempla una inversión de 300 millones de euros en cuatro años y alcanzar un posicionamiento internacional en alianzas estratégicas.
Este ahorro vendrá dado en su mayor parte por la bajada de tarifas (184 millones de euros), por la mejora de puntualidad (134 millones de euros) y por la mejora de la eficiencia en ruta (25 millones de euros).
Los objetivos de este plan pasan por la mejora en seguridad en el desempeño humano en el ámbito ATM --se han convocado 99 nuevas plazas para controladores aéreos y se cubrirán 130 puestos-- y por la mejora en eficiencia y por extensión en puntualidad.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL.
En cuanto a la innovación tecnológica, esta hoja de ruta impulsará la transformación digital de la empresa pública y la inclusión de nuevas tecnologías mediante la evolución del Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo Español (SACTA) en alianza con proveedores europeos. Se Introducirán tecnologías satelitales EGNOS, ADS-B e impulsarán el plan de innovación para el Transporte y las Infraestructuras.
"Queremos ser líderes en una prestación segura, eficiente, de calidad y sostenible de servicios de navegación aérea en un entorno global y competitivo, valorados por nuestros clientes y la sociedad, donde nuestras personas sean el principal motor de la empresa", concluyó.