MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La primera jornada de huelga convocada por los trabajadores de cafeterías del aeropuerto de Madrid-Barajas contra el ERE que afecta a 136 trabajadores, está teniendo un "seguimiento masivo" de la plantilla no afectada por los servicios mínimos, según los sindicatos.
Esta es la primera jornada de las ocho convocadas para este mes (7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de junio), por lo que mañana continuarán las protestas en el aeropuerto.
Si la situación no se revierte, los sindicatos amenazan con aprobar en la reunión del comité de empresa la próxima semana un nuevo paquete de movilizaciones y huelgas para el mes de julio.
"El seguimiento de la huelga por parte de los trabajadores es del 100% desde el comienzo de la huelga a las 00.00 horas", ha señalado a Europa Press la presidenta del comité de empresa, Sheila Encinas, excepto para aquellos afectados por los servicios mínimos.
Encinas ha calificado de "abusivos" y "no esenciales" los servicios mínimos del 30% que el gestor aeroportuario y la empresa Áreas, concesionaria de las cafeterías de Barajas, que según dijo, han "interpuesto arbitrariamente". Además, aseguró que "han obligado a los empleados a acudir a su puesto de trabajo bajo amenaza de despido".
Desde primera hora de la mañana, entre 400 y 500 trabajadores recorren en grupos las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas informando a los pasajeros de los motivos de la huelga "sin detectarse incidente alguno".
El objetivo de la huelga es conseguir parar el ERE que afecta al 15% de la plantilla y la reducción salarial del 25%, que perjudicará a más de 340 trabajadores, apuntó.
El comité de empresa espera que los paros contribuyan a modificar "las condiciones de la concesión administrativa de las cafeterías del aeropuerto Madrid-Barajas por parte de AENA adaptándose a las condiciones reales de la explotación".
187730.1.260.149.20130607125514