MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La entrada en vigor este martes del Convenio sobre Trabajo Marítimo (CTM), aprobado en 2006, supone "un antes y un después en la historia de la navegación", según ha destacado la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto Sáinz, ha señalado este martes en rueda de prensa que el Convenio sobre el Trabajo Marítimo garantiza condiciones justas de competencia para los armadores y la protección para 1,5 millones de marineros en todo el mundo, de los cuales más de 13.000 se encuentran en España.
"Se inaugura así una nueva era de trabajo decente para los marineros y condiciones justas de competencia para los armadores en la industria del transporte marítimo mundial", ha remarcado.
Para su entrada en vigor ha sido necesaria la ratificación por parte de 30 estados miembros de la OIT, que representan más de 33% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Hasta la fecha, han ratificado el Convenio más de 45 estados miembros de la OIT que representan más del 75% del arqueo bruto de la flota mercante mundial.
El Convenio reúne en un sólo instrumento los estándares internacionales mínimos para garantizar un trabajo decente para los marineros y, al mismo tiempo, ayudar a proporcionar reglas de juego equitativas para los armadores de calidad que operan bajo el pabellón de los países que han ratificado el Convenio al promover la competitividad a través de un transporte marítimo fiable y seguro. El objetivo es garantizar que las condiciones de trabajo decente van de la mano de una competencia justa.
El director general de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, Rafael Rodríguez Valero, ha destacado que el Convenio es "muy positivo", porque se otorga más seguridad a los trabajadores del mar, aunque ha recordado que "España ya cumplía con lo que establece el CTM 2006". Asimismo, ha indicado que este Convenio hace "más competitiva" la flota española y que con él se evitará el "dumping social".
INSPECCIÓN CONSTANTE,
Por su parte, el subdirector general para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Rafael Martínez Mesas, ha señalado que la aprobación del CTM 2006 supone una "mejora de las condiciones de trabajo para la gente de mar". Martínez ha añadido que "comienza una inspección constante" del sector, al que se ha referido como un "sector estratégico".
A la rueda de prensa también han asistido el secretario federal del Sector del Mar de UGT, Manuel Domínguez Segade, el responsable de Organización del Sector del Mar de CC.OO., Antonio Escobar Ruiz y el director general de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Manuel Carlier de Lavalle.
Los tres han coincidido al valorar la aprobación del Convenio como algo "muy positivo" para el sector, con el que esperan se acabe el 'dumping social' y la "muerte en el mar", al tiempo que han destacado la posibilidad de que cualquier barco, sea o no miembro de los países que suscriben el Convenio, pueda ser inspeccionado a la llegada a los puertos de los países firmantes del mismo.