MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La náutica de recreo se regulará por primera vez de forma diferenciada de la marina mercante, según el Proyecto de Ley de Navegación Marítima, actualmente en proyecto, y sobre el que expertos del sector han debatido en Madrid durante las dos jornadas del I Congreso náutico, celebrado en la sede de la CEOE.
De acuerdo al subdirector general de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, el proyecto incorpora y regula por primera vez la actividad de la náutica de recreo diferenciándola de la marina mercante. Un logro que verá la luz gracias al trabajo conjunto de ANEN con esta administración.
Además se trabaja en la Orden Ministerial que regulará las Titulaciones Náuticas de Recreo, que según el asesor del director general de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, está siendo un proyecto 'complejo' en su redacción, por lo ambicioso que pretende ser y porque introduce profundas reformas para adaptarse a la realidad del sector y homologarse al ámbito internacional.
Entre las principales modificaciones que incorpora, cabe destacar la reducción de los títulos náuticos, la eliminación de la limitación de eslora en los títulos, la ampliación de las zonas de navegación y la ampliación de las horas de práctica sobre las teóricas en la formación, así como la actualización del temario.
EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN DE EMBARCACIONES
Durante el congreso se discutieron además los procedimientos de exportación e importación de embarcaciones de recreo. La subdirectora general de Inspección e Investigación del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Angeles Marín, escuchó diferentes problemas con los que se encuentran las empresas del sector en estas tramitaciones.
Manifestó abiertamente su disponibilidad a colaborar, a través de ANEN, para solventar estas dificultadas e incluso revisar la normativa vigente en este apartado.
En el tema de Mercados Internacionales y Competitividad se abordaron dos casos prácticos: la exposición del director de Marketing de Fira de Barcelona, Albert Planas, sobre la experiencia de esta institución como caso de éxito de estrategia comercial internacional y la del director de Yamaha España, Víctor González, quien presentó el caso de éxito de su empresa.
González hizo un llamado a "adaptarse al entorno" como uno de los principios fundamentales de una compañía para actuar con éxito.