La terminal Best del Puerto de Barcelona acabará su ampliación en 2015

Panorámica del Puerto de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:27

BARCELONA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ampliación de la Barcelona Europe South Terminal (Best) del Puerto de Barcelona inaugurada este viernes finalizará el primer semestre de 2015 y la convertirá en la más avanzada de todo el sur de Europa, según Hutchison Port Holdings (HPH), cuyos 150 millones de euros de inversión se sumarán a los 1,8 millones de la instalación portuaria.

En el acto encabezado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha considerado en durante el acto celebrado en la instalación que la terminal de contenedores gestionada por el grupo chino Hutchison "hace más grande el puerto y hace crecer las oportunidades de futuro" para la capital catalana y Catalunya.

Cambra ha afirmado que Best, operativa desde septiembre de 2012, es el proyecto más emblemático de la ampliación" del Puerto, y ha destacado que esta terminal semiautomatizada es la más avanzada y productiva del sur de Europa.

El director general de Hutchison Port Holdings (HPH) para Europa, Clemence Cheng, ha añadido que es una de las terminales con mejores productividades del mundo, y ha destacado que el inicio de la segunda fase representa "un extraordinario progreso" para Best desde su apertura.

MÁS CAPACIDAD

El director general de Best, Guillermo Belcastro, ha afirmado que los accionistas han demostrado su apuesta para que la terminal sea el "mascarón de proa del Puerto de Barcelona como puerta de entrada del sur de Europa", y ha explicado que contará con 27 bloques automatizados de almacenamiento de contenedores y un muelle de 1.500 metros lineales --500 más que ahora-- con una profundidad de por lo menos 16 metros en toda la línea de atraque.

Además, contará con 54 grúas automatizadas y 11 pórtico capaces de operar los barcos más grandes, siendo "la única terminal en la región con estas características", por lo que ha llamado a recortar las diferencias con otros puertos, reduciendo los costes operativos y acelerando los procesos aduaneros.

La instalación tendrá una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU anuales cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al Puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU.

También han asistido al evento el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha ensalzado la infraestructura como un motor de "dinamismo económico y social para la ciudad y el área metropolitana", y el de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, y el de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente de Hutchison Port Holding, Eric Ip.