LLEIDA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de 4,5 millones de viajeros han utilizado los servicios de Alta Velocidad (AVE) en Lleida en los diez años de funcionamiento desde su puesta en marcha, que se cumple este viernes.
La línea más utilizada es la de Lleida-Madrid con un total de 2,3 millones de clientes, según ha informado Renfe en un comunicado, y le siguen de lejos Lleida-Barcelona, con 933.381, y en tercer lugar la que une la ciudad con Zaragoza con 588.543.
En relación al número de viajeros que han utilizado el AVE para llegar a Sevilla es de 111.082, y la mitad los que han viajado en el tren de alta velocidad hasta Málaga.
El 11 de octubre de 2003 se estrenó la conexión de alta velocidad que permitía unir Lleida con Madrid en un tiempo de viaje desde dos horas y cuarenta minutos, tiempo que se redujo en 2007 a dos horas y nueve minutos.
El perfil de cliente del corredor Madrid-Barcelona es una persona de entre 35 y 60 años (61,1%) que se desplaza por motivos laborales (65,3%) o por motivos de ocio o familiares (29,5%), y que viajan con una frecuencia mediana de 21 viajes al año.
Según la compañía, casi la mitad de los clientes, un 47,5%, realizan al menos un trayecto mensual en tren, y ocho de cada diez clientes recomendarían viajar en AVE en este corredor.
"Los elementos más valorados son la puntualidad, que recibe una valoración del 9,35, y de la rapidez al llegar a destino", señala la compañía en un comunicado.