MADRID 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, manifestó su confianza en que la Alta Velocidad (AVE) ferroviaria llegue a Girona y a la frontera francesa a "principios del próximo año 2013".
"Estaremos en disposición (de que empiecen a circular los trenes) a principios de año, pero son los técnicos los que deben dar la fecha en la que tengan todo ultimado para que los trenes lleguen a la frontera francesa", indicó Pastor en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En este sentido, explicó que en la actualidad la vía se está analizando con la circulación de trenes en pruebas, para después recordar que, cuando llegó al Ministerio "estaban aún por licitar algunos de las obras de este tramo de AVE" que, según aseveró, su equipo se ha encargado de licitar y ejecutar de forma que "actualmente se ultima su ejecución".
Con la puesta en marcha del tramo de AVE entre Barcelona, Girona y Figueres, culminará el corredor de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Lleida-Tarragona-Barcelona y frontera francesa que se ha ido poniendo en servicio paulatinamente en la última década.
Completar este corredor permitirá, según la ministra, un "hito histórico" como es la primera conexión AVE transfronteriza. "Será un hito histórico en la historia de España que un tren llegue a Francia por un ancho de vía europeo", destacó Pastor.
Estos enlaces, a los que comprometieron los Gobiernos de España y Francia en la última cumbre celebrada entre ambos países, se preparan actualmente con la homologación por parte de ambos Estados de los trenes que destinarán a circular por este corredor.
El primer tren de Alta Velocidad (AVE) a Girona llegará el martes 8 de enero, según han confirmado a Europa Press en fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat. El director general de Transportes, Ricard Font, lo ha anunciado en Catalunya Ràdio tras comunicárselo Renfe y Adif, y ha confiado en que las obras de la estación de Girona estén a punto para entonces.