Fomento defiende una "gradual" apertura a la competencia del AVE para "aprender de la experiencia"

Rafael Catalá
Foto: EUROPA PRESS

SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Fomento defiende que la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren se lleve a cabo de forma "gradual y progresiva", de forma que se pueda "aprender de la experiencia", según indicó el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá.

   "Por eso el Gobierno ha tomado la decisión de conceder un único 'título habilitante' para un operador privado en un corredor concreto, que es el AVE a Levante", argumentó el 'número dos' de Fomento.

   Catalá indicó asimismo que "todos los estudios" que ha realizado el Ministerio y "todos los modelos comparados que se han estudiado de toda Europa y en algún otro país fuera de las fronteras europeas ponen de manifiesto que lo conveniente es llevar un proceso gradual y progresivo, donde se vaya aprendiendo de la experiencia".

   Durante su intervención en un encuentro sobre infraestructuras de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el secretario de Estado recordó asimismo que en España opera desde hace cuarenta años un operador público monopolístico.

   "Por tanto, estamos haciendo un cambio importantísimo en la manera de gestionar el tráfico de viajeros del ferrocarril. Es un proyecto ambicioso a medio plazo que ahora se inicia en el corredor de Levante y nos parece que lo razonable y lo prudente es hacerlo de forma progresiva", subrayó Catalá.

   El Gobierno aprobó recientemente iniciar la liberalización del transporte de pasajeros en tren que, en una primera fase, supone licitar un sólo 'título habilitante' (una licencia) a un operador privado que entrará a competir con Renfe sólo en el AVE a Levante.

   El secretario de Estado aseguró que con la apertura a la competencia del tráfico de pasajeros en tren, el Gobierno "busca mejorar la calidad de los servicios, precios más competitivos para los viajeros y alcanzar un mayor grado de aprovechamiento de las infraestructuras", que se han construido "con el dinero de todos". Según sus datos, en la actualidad, la red ferroviaria está ocupada al 30% de su capacidad.

   Durante su intervención, Catalá se refirió al rescate de las autopistas en quiebra para asegurar que Fomento sigue trabajando en integrar las vías en una sociedad pública. "Una sociedad pública que permita, sin ninguna aportación de los presupuestos públicos, sin que cueste ni un solo euro al bolsillo de los españolas, garantizar la viabilidad de las concesiones", ha remarcado.