MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que está "más cerca" la reapertura de la línea férrea Canfranc-Pau, tal y como se acordó en la XXII Cumbre Hispano-Francesa celebrada en París el pasado día 10.
Pastor ha realizado esta afirmación durante la sesión de control al Gobierno del Senado, donde ha celebrado los "pasos importantes" que supuso esta cumbre en cunato a "la mejora de las relaciones con nuestros amigos y vecinos franceses y en las conexiones ferroviarias y marítimas" entre ambos países.
La ministra ha insistido en la importancia de estas conexiones para "la conectividad" de ambos países y su crecimiento económico y creación de riqueza. "La celebración de la Cumbre fue un éxito en sí misma, sobre todo si consideramos que no se reunía desde 2009", ha sostenido.
Pero además, ha recordado que permitió acordar "avances importantes" en materia de transportes y las conexiones ferroviarias entre ambos países, como la línea Canfranc-Pau y el tramo Figueras-Perpignan, "fundamental para ambos países y que va a permitir servicios entre ciudades como Barcelona, París, Marsella, Toulouse o desde Madrid, Lyon, Marsella y Toulouse.
En este sentido, ha avanzado que se han adelantado los procedimientos que estaban previstos para finales de 2013 a abril del próximo año "para que los trenes tanto españoles puedan estar operativos" en esa fecha.
Según ha relatado Pastor, también se avanzó en la conexión atlántica y la Cumbre fue además "muy positiva" para "potenciar" las autopistas del mar, con una apuesta por una línea "tan importante" como la de Gijón y para que la autopista de Vigo-Nantes "pueda ser una realidad".