Talgo 250
RENFE
Actualizado: martes, 18 septiembre 2012 21:42

MADRID 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Renfe y Talgo están interesadas en competir por el contrato de suministro y explotación de los trenes para la línea ferroviaria de Alta Velocidad que Brasil prevé construir entre Río de Janeiro y Sao Paulo, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Las dos firmas forman parte del consorcio de empresas españolas, públicas y privadas, que el pasado año logró el 'macroproyecto' de construcción y explotación del 'AVE del Desierto', el que unirá las ciudades La Meca y Medina, presupuestado en unos 6.736 millones de euros

En cuanto al AVE de Brasil, la construcción de la línea que unirá Sao Paulo y Río se incluye en el último Plan de Aceleración de Crecimiento puesto en marcha por el Gobierno del país.

De su lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha enfatizado su apoyo a la alianza de varias empresas españolas para presentar oferta para suministrar y operar el AVE de Brasil, según informó el Ministerio.

Durante su visita este martes a la Feria Internacional de Tecnología del Transporte (Innotrans), que se celebra en Berlín, Pastor ha destacado la "importancia" de la presencia de España en este evento y ha mostrado su apoyo a las empresas españolas.

EMPRESAS COMPETITIVAS EN EL MUNDO.

"España es un país abierto tecnológicamente y tenemos empresas fuertemente competitivas en todo el mundo", ha indicado Pastor, para después subrayar el "destacado empeño" de su Departamento en el desarrollo del ferrocarril, "donde el proyecto de futuro son las redes europeas".

Así, la ministra indicó que Fomento trabaja "intensamente" en el ancho de vía ferroviario internacional con el fin de poder potenciar la conexión del sector de las mercancías por ferrocarril con el del resto de Europa. En este sentido, enmarcó el impulso al desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Durante su visita a Innotrans, Pastor ha destacado asimismo al transporte en tren como un "sector estratégico para la competitividad española" y ha enumerado las ventajas de este modo de transporte, como son la menor contaminación, su accesibilidad y su adecuación a recorridos de media y larga distancia.