MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Renfe vendió 15,5 millones de billetes para viajar en sus distintos trenes a través de su página de Internet el pasado año, un 36% más que en 2012, lo que supone que la operadora ya despacha el 41% del total de plazas a través de su web, que se consolida así como su principal canal de venta.
El porcentaje de billetes de tren que la operadora ferroviaria comercializa por su sitio en la red duplica al del 20% que suponen las ventas a través de agencias de viajes, que comercializaron 7,5 millones de plazas, un 5% más, según datos oficiales de la empresa que recoge Europa Press.
No obstante, mientras que el porcentaje de billetes de trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia vendidos 'online' se ha elevado desde el 35% de 2012 hasta el 41% de 2013, la cuota de las agencias se mantiene alrededor del 20%.
De su lado, las estaciones de tren siguen perdiendo posiciones a la hora de vender billetes de tren. En 2013 comercializaron 12,2 millones de plazas, un 2% menos que un año antes. De esta forma, canalizaron el 32% del total de ventas, frente al 38% de un año antes.
La compañía ferroviaria elevó el volumen de transacciones 'online' en 2013 después de que a comienzos de ese pasado año pusiera en marcha una nueva política comercial por la que bajó un 11% el precio de todos los billetes de AVE y Larga Distancia, y además articuló un conjunto de descuentos adicionales. Esta estrategia ha redundado en cerrar el año con un récord de viajeros en la Alta Velocidad.
VISITAS WEB DESDE 'TABLETS' Y EL EXTRANJERO.
En cuanto a la página web de Renfe, en paralelo al incremento de las compras, también cerró 2013 con un incremento del 27% en el número de visitas. Este hecho convierte a este portal de Internet como el primero de España en la categoría de 'Transporte' y el cuarto en la de 'Viajes' por número de usuarios mensuales.
Según los datos de Renfe a los que tuvo acceso Europa Press, el número de accesos a la web de la operadora desde dispositivos de Internet móviles ('tablets' y 'smartphones') casi se duplicó (+95%) en 2013, de forma que acapararon casi una tercera parte (el 32%) del total de accesos, frente al 20% que supusieron en 2012.
De igual forma, el número de visitas a la página de Internet desde otros países creció un 15% y ya suponen el 9% del total. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania e Italia copan más de la mitad de las entradas a la web procedentes del extranjero.
APP 'RENFE TICKET'.
Así, con el fin de atender a los clientes que conectan con la web a través de sus dispositivos móviles, Renfe ha lanzado la aplicación 'Renfe Ticket', que permite gestionar compara y cambios de billetes en dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android.
De igual forma, en atención a los viajeros de otros países, y con el fin último de facilitarles un modo de pago cómo y seguro desde cualquier lugar, la compañía ferroviaria ha firmado un acuerdo con 'Paypal' para incorporar esta plataforma de pago a su web durante los próximos meses.