MADRID 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Todos los trenes que circulen este año 2013 por la red ferroviaria española lo harán impulsados con energía eléctrica generada al 100% a partir de recursos renovables y suministrada por Acciona y Enérgya VM Gestión, filial del grupo Villar Mir.
De esta forma, por vez primera, el ferrocarril, el transporte de menor impacto ambiental, cubrirá toda su demanda de energía con electricidad 'verde'. En 2012 lo hizo en un 71%.
Ello es posible porque este martes entra en vigor el nuevo contrato de suministro eléctrico del ferrocarril que Adif, la empresa pública gestora de la red férrea, adjudicó al grupo que preside José Manuel Entrecanales y a la filial de Villar Mir, compañías que generan con recursos 100% renovables toda la energía que comercializan.
En concreto, Acciona se hizo con el 94% del suministro del que se considera mayor contrato de la luz del país, por un importe de 207,8 millones de euros. En 2012, esta compañía ya atendió más del 70%, según datos de la empresa y de Adif que recoge Europa Press
Así, este año aportará la energía limpia que genera con sus instalaciones renovables a todos los trenes AVE, a todos los núcleos de Cercanías y a la alta tensión del resto de líneas ferroviarias del país. También suministrará electricidad a edificios, estaciones y otras instalaciones de Adif.
De su lado, Enérgya VM Gestión se encargará de aportar el 6% de electricidad restante del total que demandará Adif este año por 12,74 millones de euros
EL AÑO DE LA APERTURA A LA COMPETENCIA.
Adif, como gestor de la infraestructura ferroviaria, es el organismo encargado de contratar a través de un concurso público, el suministro de electricidad para la red ferroviaria.
No obstante, esta empresa dependiente del Ministerio de Fomento no asume el coste, sino que lo repercute a Renfe y al resto de operadores ferroviarios que exploten la red.
En este sentido, se da la circunstancia de que el primer ejercicio en que el ferrocarril operará con electricidad 100% 'verde' será también el año de la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren. Según lo aprobado por el Gobierno, a partir de julio otras empresas privadas podrán competir con Renfe en la prestación de este servicio.