Han iniciado el servicio tres de los 24 que se irán incorporando hasta 2015
BARCELONA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha inaugurado en la estación de Plaza Catalunya este lunes 24 trenes de la serie 113 de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), fabricados por el consorcio Alstom-CAF.
Este mismo lunes han empezado a circular por las líneas S1 (Terrassa) y S2 (Sabadell) tres de las 24 nuevas unidades, que durante este año y el que viene, irán sustituyendo a los antiguos trenes.
Con las nuevas unidades, la flota de FGC estará formada por 46 trenes, que serán más modernos y con más capacidad de transporte; y el coste de la inversión ha sido de 151 millones de euros.
El primer convoy ha sido bautizado con el nombre de 'Barcelona' y el resto de las unidades llevarán el nombre de municipios por donde circulan las líneas.
REIVINDICACIÓN DE OBRA PÚBLICA
Santi Vila se ha mostrado satisfecho con los nuevos trenes y ha declarado que "la administración debe comprometerse con la promoción de la industria siendo cliente".
Ha defendido la vocación industrial de Catalunya y ha instado a reforzarla a través de "un gobierno que proteja su tejido industrial".
En este sentido ha loado los valores de rigor, fiabilidad y excelencia de FGC, y ha expresado el éxito que supone "la continuidad de unas mismas políticas", en referencia al transporte público en Catalunya.
De los 24 trenes, 12 se han producido en la fábrica de Alstom en Santa Perpètua de la Mogoda y el resto provienen de la empresa CAF en Zaragoza.
TICÓ Y FORN
También han participado en la inauguración el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, y el presidente de FGC, Enric Ticó, que ha reivindicado Catalunya como uno de los centros del diseño de trenes de Europa, y ha anunciado que las piezas de los antiguos trenes serán subastadas y podrán ser adquiridas por coleccionistas.
El teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn, ha explicado la importancia que tienen los nuevos trenes para Barcelona a la hora de mejorar sus conexiones con otros municipios, y ha valorado el apoyo de Barcelona a la Generalitat en la vertebración del territorio, "cumpliendo con su papel de capital de Catalunya".