Foto: EUROPA PRESS
Establecerá un sistema de acreditación de la sostenibilidad
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regulará el turismo de naturaleza, la actividad económica y la biodiversidad, mediante un plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad que incluye un sistema de acreditación de las industrias turísticas, según ha anunciado la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas.
Así lo ha anunciado la directora general durante la conferencia sobre turismo sostenible, 'Protección Natural de la Humanidad-Turismo Sostenible' organizada en Madrid por la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) y la embajada germana en España.
Durante la conferencia, inaugurada por el embajador alemán en Madrid, Reinhard Silberberg, Yanguas ha explicado que se trata de una acción conjunta con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que actualmente se encuentra en su última fase de tramitación administrativa para su aprobación por el Consejo de Ministros.
Este plan ofrecerá un marco de planificación general para el impulso del turismo de naturaleza sostenible en España, e incluirá el diseño de un sistema de acreditación de la sostenibilidad de las actividades de turismo de naturaleza, dentro de espacios de la Red Natura 2000, que asegure la vinculación del gestor con el empresario.
Yanguas ha señalado que "el plan sectorial consolida la colaboración entre el sector público y privado", y añadió que "desde el Ministerio de Medio Ambiente se anima al sector turístico a desarrollar iniciativas voluntarias para hacer más sostenible su actividad, implicándose directamente en la conservación de la biodiversidad del área donde lleva a cabo su actividad".
EL 50% DE LOS TURISTAS INTERNACIONALES VISITA ESPACIOS PROTEGIDOS
El objetivo de esta conferencia, organizada en Madrid por la ONAT y auspiciada por la Embajada alemana en España, es discutir la implicación de la industria turística en los espacios naturales protegidos y cómo ayudar a la protección de los mismos, como hab destacado en su intervención la delegada alemana para la Conservación de la Naturaleza de la UNESCO, Barbara Engels.
Desde el Instituto de Turismo Responsable (ITR), organismo español independiente, vinculado a la UNESCO y afiliado a la Organización Mundial de Turismo, su presidente, Tomás Azcárate, ha puesto de ejemplo de colaboración entre turismo y medio ambiente el Sistema de Turismo Responsable, reconocido internacionalmente bajo la marca BIOSPHERE Responsible Tourism y que acredita a establecimientos turísticos mebioambientalmente responsables.
Finalmente, Azcárate ha recordado que actualmente el 50% de los turistas internacionales utiliza y disfruta de los espacios protegidos en sus viajes, y que ellos también deben ser concienciados sobre qué es lo que están visitando.