Actualizado 16/10/2009 15:32

Alicia Borrachero, de doctora a mujer de un ladronzuelo

La actriz Alicia Borrachero de 'Hospital Central' y 'Los Gomez'
Josefina Blanco

Por M.J. Moreno

De periodista pasó a doctora y ahora Alicia Borrachero dará vida a Concha, la mujer de Felipe Gómez, un ladronzuelo interpretado por Gustavo Salmerón, en 'De repente, los Gómez' la nueva serie de Telecinco donde el suspense y el humor se dan cita. Protectora con su familia, pero con carácter y 'un poco granuja' Concha se ha convertido en la oportunidad que Borrachero esperaba para poder adentrarse en el mundo de la comedia.

- Hábleme de su personaje...

- Concha es ante todo una madre de familia, esposa y ama de casa. Lo que ocurre es que es la mujer de un ladronzuelo y por consiguiente también es un poco granuja. Tiene mucho sentido del humor, una alegría tremenda por vivir y es una defensora absoluta de sus cachorros, incluido el mayor. Y sobre todo tiene un fondo muy auténtico, así que para mí es una mujer admirable.

- ¿Qué tal se adapta a la nueva situación?

- Ella tiene mucho interés por adaptarse porque cree que sus hijos aquí van a tener un futuro mejor, pero se adapta sin renunciar a ser quien es y entonces aparece lo cómico. Porque el problema es que no importa que se ponga un traje de chaqueta porque a ella, vaya donde vaya, se le ve la esencia (risas). Pero intentará que sus hijos vean como ella, que se trata de una oportunidad.

- ¿Cómo llevará su personaje que Felipe vuelva a las andadas?

- Eso no lo puedo desvelar porque es uno de los epicentros de la primera temporada.

- ¿Cómo se maneja con los peques?

Son muy buenos, trabajan muchísimo, pero son niños así que necesitan su espacio, su tiempo para descansar, y son muy amorosos...

- ¿Qué tal lleva que le hayan puesto unos hijos tan mayores?

- La primera vez dije: 'pero hombre, que me vais a hundir'... Pero luego echas cuentas y puede ser ya que son los típicos novios de toda la vida que con diecisiete años han tenido un niño. Así que estoy encantada con mi familia.

- ¿Ha cambiado usted o es el personaje el que ha cambiado para adaptarse a usted?

- Siempre es algo que se hace a medias, hay un planteamiento escrito y luego llega uno y pone de lo suyo. Yo no me he inventado nada, pero al jugarlo he ido encontrando cada vez más cosas.

- ¿Se ha divertido haciendo su personaje?

- He disfrutado mucho con la comedia, de jugar y de ponerme un poco gamberra que ya me hacía falta.

- La hemos visto con un estilismo un poco particular¿ Qué piensa cuando se ve en televisión?

- Pienso: 'Dios mío Gracias porque puedo ponerme eso'. Cuanto menos se parezca a mí el estilismo de mi personaje más me gusta porque es muy creativo y divertido. Y en este sentido ha habido un gran trabajo porque tenía que ser gracioso, pero a la vez creíble, que no pareciera una parodia.

- Con este papel ha cambiado de registro...

- Sí, y estoy muy contenta porque además tenía muchas ganas de hacer comedia.

- ¿Cómo se siente?

- Bueno yo soy actriz y mi deber es hacer ambos géneros, solo me faltaba el proyecto para llevarlo a cabo. Ahora bien, no soy quien para opinar sobre mi trabajo, eso sí, lo estoy disfrutando mucho.

- ¿Qué hizo que lo cogiera?

- Pensé: 'es arriesgado, con esto no hay medias tintas', y me enganchó. Además es diferente a lo que he hecho anteriormente.

- ¿Cree que los Gómez pueden reflejar a las familias actuales que debido a la crisis utilizan la picaresca para sacar adelante a su familia?

- Yo no diría a la hora de buscar recursos, pero sí en el sentimiento de llegar a fin de mes, así que puede haber una identificación con unos buscavidas.

- Según, en la serie hay mucha picaresca¿ En qué sentido?

- Esto es difícil de explicar, pero la picaresca es el sentido del humor de los granujillas de la calle y esto aparece en toda la serie, en cada cosa que hace la familia.

- ¿Cree que a la tele le faltaba una serie familiar?

- No lo sé, pero para mí lo más importante es que el público se crea lo que ve, y después ya se reirá o reflexionará con lo visto. El público es tan valioso que si le llega lo que hagamos, ya hemos triunfado.

- ¿Qué tiene esta serie que no tengan otras?

- La mezcla de thriller y comedia, o al menos yo no he visto ninguna serie española en la que se haya dado.

- ¿Cree que puede tener éxito?

- Cada vez que se presenta un producto se corre un riesgo, no se sabe cómo va a reaccionar el público, pero a mí me gusta mucho.

- De las series que ha hecho, ¿cuál cree que es la mejor?

- Creo que cada una fue diferente, pero sí que pienso que "Periodistas" fue la más innovadora como producto, un gran riesgo porque era una serie profesional. Tenía mucho humor sin ser una comedia; un tono realista y también de ficción...y salió bien.

- Si volviera 'Periodistas', ¿Cree que quedaría desfasado?

- Yo creo que eso es imposible saberlo.

- ¿Piensa que las series cada vez tienen más calidad?

- Yo creo que hay de todo y que en los últimos quince años han avanzado mucho, pienso que empezamos a tener una industria de ficción televisiva, pero hay de todo.

- ¿Dígame una que le parezca buena y otra mala?

- 'Cuéntame' me parece muy buena, y mala no te voy a decir ninguna.

- ¿Le gustaría trabajar en 'Cuéntame'?

- A mí me gusta que me llamen para ofrecerme trabajo.

- Muchos actores de la gran pantalla se decantan últimamente por la televisión ¿Se están convirtiendo las series en un refugio para los actores ahora que las cosas están tan mal?

- Absolutamente, sí.

- Su ex compañero, Jordi Rebellón volvió a 'Hospital Central', ¿Usted se lo ha planteado?

- Esto son cosas de las que no debería hablar... yo ahora estoy en 'Los Gómez', así que no me planteo volver a 'Hospital Central', pero sí que estaría encantada de aparecer en alguna escena.