Actualizado 17/06/2009 21:27

Las cadenas con más de un canal tendrán TDT de pago

MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha presentado un proyecto de Real Decreto al Consejo Asesor de Telecomunicaciones (CATSI) por el que se autoriza la TDT de pago a todas las cadenas de televisión con más de un canal, según informó este departamento en un comunicado.

Así, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, explicó al CATSI que la futura norma va a permitir que las sociedades concesionarias del servicio público de televisión digital terrestre de ámbito estatal puedan explotar total o parcialmente en la modalidad de pago mediante acceso condicional uno de los canales digitales de los que son titulares, siempre que su concesión permita la explotación de más de un canal.

Industria argumenta que la medida se adopta con "el fin de asegurar el éxito de implantación de la TDT y mejorar la prestación del servicio público de televisión para los ciudadanos". En este sentido, explica que "es necesario flexibilizar el modelo de negocio existente hasta ahora, basado en la emisión en abierto, y permitir a las sociedades concesionarias de ámbito estatal la prestación del servicio de TDT en la modalidad de pago mediante acceso condicional". "Esta flexibilización del modelo contribuirá además al sostenimiento de una oferta televisiva más amplia", añade.

Por otro lado, el CATSI también estudió otro proyecto de Real Decreto que fija las condiciones técnicas mínimas para poder llevar a cabo la prestación del servicio de TDT de alta definición en España. El texto establece que los aparatos receptores de TDT dotados de una pantalla con una diagonal visible igual o superior a 53 centímetros (21 pulgadas) que se pongan en el mercado a partir del 1 de abril de 2010 lleven incorporado el sintonizador para las emisiones en alta definición, coincidiendo con el apagón analógico (previsto para el 3 de abril). Igualmente, determina que para emitir en alta definición es necesaria la autorización del órgano que otorgó la concesión administrativa.

Además, Ros presentó el proyecto de Real Decreto que determina los criterios a aplicar en la transición de la televisión analógica terrestre a la TDT para la planificación de los múltiples digitales de ámbito estatal y autonómico que se pondrán a disposición de los operadores de televisión y de las comunidades autónomas, tras el apagón analógico.

DIVIDENDO DIGITAL EN 2015

También posibilitará que la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz (canales radioeléctricos 61 a 69) pueda quedar reservada para otros usos y servicios, como los de banda ancha en movilidad, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 (dividendo digital).

En este sentido, el Real Decreto establece dos fases. La fase I está referida a la situación tras el cese de las emisiones de televisión terrestre con tecnología analógica, mientras que la fase II tiene como objetivo que, a más tardar, a partir del 1 de enero de 2015 la subbanda de frecuencias de 790 a 862 MHz pueda quedar reservada para los usos y servicios que se identifiquen en el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias.

Precisamente, Industria también presentó una nueva versión actualizada del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, que establece la distribución del espectro radioeléctrico entre los distintos servicios de radiocomunicaciones, para los que constituye el soporte imprescindible de transmisión de la información.