MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Industria del Congreso de los Diputados ha solicitado al Gobierno central que, en colaboración con las comunidades autónomas, ayude económicamente a los ciudadanos en la instalación de receptores de satélite en las 'zonas de sombra' de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
La proposición no de ley fue inicialmente presentada por el Bloque Nacionalista Galego y pactada posteriormente con el Grupo Socialista, formaciones que contaron con el apoyo de CiU y PNV. Los 'populares', por su parte, se abstuvieron en la votación.
Durante su intervención, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, explicó que entre el 2 y 3 por ciento de la población se encuentre en zonas de sombra, por lo que tendrán que recibir la señal de televisión por satélite. La conexión, indicó, no tendrá que ser pagada por el ciudadano, pero sí el equipo de recepción, la antena parabólica y la mano de obra, lo que puede costar entre 400 y 600 euros.
Jorquera destacó que muchas de las personas que viven en estas 'zonas de sombra' son personas mayores que residen en zonas montañosas, cuyos ingresos suelen ser "unas pensiones mínimas", por lo que es probable que no tengan capacidad económica para realizar esta inversión, lo que podría incidir en la exclusión de este colectivo. "El Gobierno debe tener como objetivo prioritario que el acceso a la TDT sea universal, para así evitar la exclusión de determinados colectivos", enfatizó.
CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN
La Comisión también pide al Ejecutivo central que promover, en colaboración con las autonomías, una campaña de información dirigida a la ciudadanía que se encuentra en las 'zonas de sombra' para que sepan que acciones tienen que realizar para acceder a la TDT.
Asimismo, reclama al Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero que adopte "las medidas técnicas precisas para solucionar el problema de la no recepción de la TDT en abierto en las poblaciones con problemas de recepción".
La portavoz socialista, Lourdes Muñoz, aseguró que "el proceso de tránsito a la TDT ha sido un éxito", ya que actualmente "tiene una cobertura del 98,5 por ciento (la televisión analógica llegaba al 95 por ciento de los ciudadanos) y llegará, vía satélite, al cien por cien de los españoles".