MURCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -
El canal de televisión 'La Opinión TV' ha comenzado a emitir contenidos en tres dimensiones (3D) a través de TDT, por medio de un sistema en pruebas que no requiere la utilización de gafas por parte del receptor para apreciar el efecto, según informó uno de sus creadores, perteneciente a la empresa murciana Neotecno Desarrollos S.L., Álvaro Romero.
Esta empresa, responsable del proyecto, ya había conseguido emitir contenidos en 3D a través de TDT, pero requerían el uso de gafas. Para evitar el uso de lentes, este nuevo sistema se sirve de monitores 3D autoestereoscópicos, que ya se comercializaban, y de un decodificador desarrollado por la propia Neotecno.
De momento, este sistema, desarrollado con el apoyo del Gobierno regional, es compatible con la emisión normal de TDT, y permite la emisión de contenidos ya preparados y tratados previamente, como películas, anuncios y otros programas en diferido.
No obstante, la empresa trabajará para hacer factible la emisión en directo de cualquier evento, como competiciones deportivas y noticias. El profesor de Informática y Sistemas de la institución docente, Mariano Flores, explicó que este tipo de televisor "lo que hace es engañar el ojo humano, y le hace creer que ve en tres dimensiones, a través de un mecanismo que ya fue inventado hace tiempo y que separa las imágenes para cada ojo, de forma que el receptor ha de colocarse a unos 2,5 metros de distancia para ver la imagen".
A esa distancia, el monitor "se encarga de sacar los objetos de la pantalla unos 50 centímetros, y les da una profundidad de otros 50 centímetros", matizó Flores, quien dijo que "sólo falta desarrollar los contenidos.
Entre los objetivos de futuro, está el abaratar el decodificador para hacerlo asequible al consumidor", algo que sucederá "probablemente, el próximo mes de septiembre".
"Hemos hablado con 'La Opinión TV' para que empiece a emitir a diario, ya que fue la empresa que se prestó a trabajar con nosotros", según Flores, quien matizó que la adopción de este sistema, "está abierto a otros canales de televisión".
Su comercialización "se realizará con un sistema completo que incluye el receptor y el monitor, que van juntos en un paquete, lo que estamos buscando es la manera de conseguir que, con una especie de protector de pantalla se pueda colocar en los televisores normales, aunque el receptor siempre que es necesario", aventuró Flores, quien colaboró en su desarrollo con la empresa Neotecno a gracias a un convenio de colaboración.