MADRID 1 May. (OTR/PRESS) -
Cuatro ha desmentido mediante un comunicado las informaciones emitidas por algunos medios colombianos en los que se aseguraba que la cadena pagó a los testimonios que aparecieron en el reportaje 'Baby Sicarios', con el que se estrenó Reporteros Cuatro. REC.
La cadena se reafirma en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reporteros, siendo absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones y aclara respecto a la violación de la ley del menor colombiana, que hay que considerar que el reportaje se emitió en España y que bloquearon la imagen en Internet para evitar el acceso desde aquel país.
También alegan que la Ley 1098 DE 2006 de Infancia y Adolescencia de Colombia, en su artículo 37, dice lo siguiente: "Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida". En este caso, el menor solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido por su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el reportaje.
Para el canal televisivo, el reportaje narra unos hechos graves que suceden en este caso en Colombia, pero sin elevarlos a categoría y cuenta con testimonios de representantes políticos y policiales que corroboran estos hechos. De las cuatro personas que participaron en el debate emitido tras el reportaje en CNN+, tres eran colombianas, y dieron imagen fiel y completa de la realidad de su país.
Asimismo, Patricia Arango, la psicóloga que participó en el reportaje 'Baby Sicarios', asegura que volvió a entrevistar a uno de los protagonistas y se refirma en la versión ofrecida por Cuatro. "Nosotros sabemos lo que decimos y nosotros sabemos cómo lo decimos. Particularmente yo lo soy y acepto lo que dije y respondo por aquello porque es cierto", manifestó la especialista.