Actualizado 08/06/2010 23:24

'Diario de... Presos de una enfermedad mental'

MADRID, 8 Jun. (OTR/PRESS) -

Este miércoles a las 00.30 horas la cadena de Fuencarral emitirá una nueva entrega de 'Diario de...', que en esta ocasión narrará las dificultades y la lucha por la integración de los enfermos mentales que viven recluidos en centros penitenciarios. La dureza de la vida entre rejas, la convivencia con los presos comunes y la escasez de recursos para tratar a este colectivo son algunas de las situaciones que denuncia el reportaje. El programa contará con el testimonio de Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias.

El reportaje muestra las declaraciones de dos enfermos mentales que, gracias a un buen diagnóstico y a un tratamiento adecuado, han logrado integrarse perfectamente en la sociedad. Víctor Rubio, casado, padre de dos hijos y autor de un documental en el que describe visualmente y en primera persona cómo son los delirios de un esquizofrénico, asegura ante las cámaras de 'Diario de...' tener más sentido común que las personas 'normales'. Por su parte, Antonio Ramos, un adicto al hachís que cayó en la esquizofrenia, afirma que, tras vivir momentos terribles, ha conseguido normalizar su vida plasmando su experiencia en tres libros.

Graves trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia paranoide, llevaron a delinquir a los 185 internos de un centro penitenciario de la capital sevillana, donde actualmente cumplen condena y se esfuerzan por rehabilitarse para poder integrarse en la sociedad. Acompañada por el director de la cárcel, Mercedes Milá ha visitado las distintas instalaciones, ha recogido los testimonios de algunos reclusos y ha sido entrevistada por algunos de ellos en calidad de invitada de "Onda cerebral", el programa de radio del centro.

Asimismo, un equipo de investigación de 'Diario de...' se ha adentrado en el módulo 14 de la cárcel sevillana de Morón de la Frontera, un ala específica creada para presos mentales, en la que delincuentes comunes y enfermos psiquiátricos se ayudan mutuamente para solventar los problemas cotidianos de la compleja vida entre rejas.

Mercedes Gallizo, directora de Instituciones Penitenciarias, lamenta las condiciones en que viven los enfermos en las cárceles psiquiátricas y sostiene que este colectivo debería recibir un mejor tratamiento, pero que la saturación de las cárceles psiquiátricas y la escasez de recursos fuera de ellas dificultan el proceso.