Actualizado 06/12/2012 19:41

Eurosport pronostica su desaparición de la televisión en abierto

Logo Eurosport
EUROSPORT

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Eurosport en España, Luis Fuentes, ha calificado de "disparatado" el coste de algunos derechos deportivos en España y ha pronosticado que paulatinamente este tipo de eventos van a ir desapareciendo de la televisión en abierto para pasar a las ofertas de pago, que cada vez tienen una penetración menor.

"En España el coste de los derechos deportivos a veces es disparatado. Están muy por encima de lo que el mercado debería pagar en un entorno razonable y eso también hace que las ofertas de pago tengan que tirar los precios al alza para no tener pérdidas", ha señalado en una entrevista a Europa Press el responsable de la cadena en España.

En total, 4,16 millones de hogares en España tenían en el primer trimestre del año contratado algún servicio de televisión de pago, lo que representa el 24,2 por ciento de los hogares, un 1,4 por ciento más respecto al trimestre anterior y un 2,3 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior, según la XXXVI Oleada del panel de hogares 'Las TIC en los hogares españoles' del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Esta penetración es baja en comparación con países como Estados Unidos o Portugal, en donde la oferta de pago tiene una penetración por encima del 70 por ciento. Sin embargo, Fuentes ha señalado que "eso va a ir cambiando" y ha pronosticado un "empobrecimiento de la oferta en abierto gratuita" que se verá acompañada del "enriquecimiento de los contenidos que se van al pago".

Un proceso que ya se ha producido en otros países, mientras que en España se mantenía en abierto contenidos muy caros como el Mundial de Fútbol, la Formula 1, el Mundial de Moto GP o la Eurocopa. No obstante, según ha señalado Fuentes, "ya son varias las televisiones en abierto que han dicho que algunos de esos derechos no les saben rentables".

"Comprar una Eurocopa es un problema económico. No hay tiempo material de anuncios para pagar todos esos derechos y al final las televisiones acaban perdiendo dinero", ha explicado el directivo. Como muestra de esta paulatina migración al pago, Fuentes ha puesto como ejemplo la desaparición del partido de los sábados de la Liga de Fútbol BBVA de la oferta en abierto. "Esto es un proceso que se ha iniciado y que va a ir cogiendo velocidad", ha indicado.

En cuanto al futuro más inmediato de Eurosport en España, ha indicado que no han valorado salir a la TDT en abierto como han hecho otras marcas internacionales, como MTV o Discovery. "Nuestra apuesta es por la televisión de pago", ha indicado. Asimismo, ha señalado que el canal tiene una "apuesta muy potente" por el tenis y el ciclismo, dos deportes de los más seguidos en España, junto al fútbol y al baloncesto.

Para 2013, Eurosport tiene previsto emitir el Open de Australia, Roland Garros, el Tour de Francia, La Vuelta, US Open, la Copa África de Naciones, el Campeonato del Mundo de esquí alpino, el Europeo de Atletismo pista cubierta, los Clasificatorios de la Copa del Mundo de la FIFA 2014, entre otros.

Preguntado por el efecto que tiene en España la piratería en la penetración de la televisión de pago, ha reconocido que "obviamente no ayuda" y ha lamentado que en España todavía hay "poca sensibilidad social" hacia este fenómeno, mientras que en otros países la gente no se descarga contenidos ilegales de Internet por una cuestión de "ética personal", sin que nadie "tenga que venir a sancionarlos".

En general, sobre Internet, ha señalado que Eurosport tiene una importante presencia en este medio, a través de su colaboración con Yahoo y mediante una oferta propia 'Eurosport Player' (www.eurosportplayer.es) que permite acceder a Eursport 1 y Eurosport 2 a la carta y en directo. "Internet ya no es el futuro, es el presente y es clave para nosotros", ha indicado.