MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS - Miguel Ángel Pizarro) -
Movistar+ ha estrenado Los Médici, señores de Florencia, una serie creada por Frank Spotnitz (The Man in the High Castle, Crossing Line) y que narra la historia de uno de los clanes más importantes del Renacimiento que logró ser la familia más influyente no sólo de Italia, sino reinos como los de Francia e Inglaterra.
En el marco del Festival de Series que organiza Movistar+, Europa Press ha podido entrevistarse con el creador de Los Médici, señores de Florencia y descubrir más acerca de una de las series del momento, que ya tiene confirmada una segunda temporada.
Europa Press: Se trata de su primera ficción histórica, ¿es mucho más complicado que una serie de ciencia ficción o de acción?
Frank Spotnitz: Sí, es mi primera serie histórica, salvo que cuente también The Man in the High Castle, que no la cuento porque era ciencia ficción. Hice mucha investigación, pero el resto se inventó. El drama histórico ha sido, hasta cierto punto, difícil pero también fácil. Fácil porque, realmente, cuentas lo que ha ocurrido en la historia, pero la parte difícil es que te exige inventar una narrativa que tiene que emocionar al público actual. Intento ceñirme a la historia pero también requiere un acto de interpretación.
Una cosa que la gente no se da cuenta es que la historia no es una constancia objetiva de los hechos. Incluso los hechos más constatados, los historiadores no se ponen de acuerdo y hay varias versiones y vacíos. Cuando uno dramatiza, tiene que imaginar a la gente con muchos detalles como, por ejemplo, una noche de bodas o lo que le dijo el suegro al protagonista. Al final lo que ocurre, pones lo que crees que es la verdad emotiva de los hechos, te tomas licencias poéticas y, a veces, cambias los hechos.
EP: ¿Por qué la familia Médici? ¿Qué le llamó la atención de la historia de esta poderosa familia del Renacimiento?
FS: Mis socios de Lux Vide y la RAI italiana querían hacer una serie sobre los Médici. Yo no sabía gran cosa, sólo que tenían que ver con el arte. Leí y me documenté mucho sobre el Renacimiento. Vi que fueron muy influyentes el arte, mucho más que otras familias, favorecieron a figuras como Botticelli o Miguel Ángel.
Fueron banqueros del Papa y se hicieron ricos, algo muy importante porque la familia era de origen humilde y sirvió de referencia para la gente común. No había movilidad social, si nacías pobre, morías pobre, ellos ofrecieron la oportunidad de crear la clase media. Eso era muy interesante de plasmar en una serie. Quería hacer una ficción que llamase la atención del público sobre el tema, por eso dejo la duda sobre la muerte de Juan de Médici, el no saber si fue asesinado o no.
EP: ¿Cómo logró convencer a Dustin Hoffman para convertirse en Juan de Médici, él no es muy dado a aparecer en series de televisión?
FS: Bueno, él fue nuestra primera elección. Dijo que sí tras leer el guión. Seguramente la idea de rodar en Italia también le llamó la atención, a mí me sorprendió mucho que fuese tan fácil convencerle. Estuvo en Italia tres semanas, rodó todas sus escenas juntas y, una vez aceptó Dustin Hoffman fue mucho más fácil atraer a otros actores para que se animasen a estar en la serie, como Richard Madden.
EP: Usted ha trabajado con Amazon. ¿Esta nuevo modelo de hacer series ha revolucionado a la industria en Estados Unidos o es algo temporal?
FS: La televisión ha cambiado mucho desde que yo empecé. Cuando era joven sólo había cuatro cadenas. En los 90 y los 2000 han una explosión de cadenas que emiten por cable o son de pago como Showtime o AMC. Hay una nueva revolución como son las plataformas en streaming, como los son Amazon o Netflix. Para un narrador como yo es una oportunidad extraordinaria porque hice The Man in the High Castle y fueron los únicos valientes que se atrevieron a rodar esta historia y aportaron su dinero para esta serie tan cara. Es un ejemplo de una serie que nunca podría haberse hecho de no ser por Amazon.
Creo que la televisión sigue cambiando, hay nuevas plataformas de streaming que van saliendo y crean, también ha cambiado la influencia de las cadenas. No sé qué va a pasar dentro de cinco años pero sé que será diferente. Para los espectadores el número de elecciones que se les ofrece crece y crece.
EP: Los Médici ha sido coproducida por la cadena italiana RAI, ¿cree que la industria de series en Europa es más arriesgada y vanguardista que la de Estados Unidos?
FS: Sí, desde luego, sin ninguna duda. La industria televisiva en Estados Unidos es muy comercial, básicamente se centra en el lucro. Para un guionista y productor como yo resulta fácil saber qué tienes que hacer para tener éxito, algo que sea popular y dé dinero. En Europa tienes las televisiones públicas que se siguen por unos parámetros que van más allá de lo comercial. Eso es todo un reto para un creador de series.
Ahora en Estados Unidos se empiezan a ver más series europeas, creo que tanto estadounidenses como europeos nos enriquecemos mutuamente al ver series de diferentes mundos. Vivo actualmente entre Londres y París y creó que hay que fomentar las coproducciones internacionales.
EP: ¿Se atrevería a producir una serie histórica española? En la historia de España también hubo importantes dinastías...
Me encantaría hacer una serie sobre la historia española y con talento español. Aunque creo que España no ha llegado al momento de querer contratar producciones en inglés, pero sí creo que llegará ese momento y estaré muy interesado. España tuvo un imperio y su legado se sigue viendo actualmente. Sí, sería muy interesante.
EP: ¿Qué se conocerá de los Médici en la segunda temporada?
FS: Estamos en plena escritura de la segunda temporada. Habrá un salto temporal de 20 años, lo protagonizará el nieto de Cosme (Richard Madden), Lorenzo el Magnífico, y es el punto álgido del Renacimiento. Habrá conspiraciones políticas, guerras, conflictos. Es un material muy interesante. No descartamos seguir con otras figuras como Alejandro, Catalina o María.