MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha lamentado en una entrevista con Europa Press que el cine español tenga una presencia "testimonial" en las televisiones privadas. La TDT ha traído canales temáticos como La Sexta 3, sobre el que el productor tiene una clara opinión: "Es una excelente sucursal de Hollywood y Obama debería ponerles un monumento".
"Estaría muy bien que Obama reconociera el trabajo que están haciendo en pro de la cultura norteamericana y eso es de agradecer. Ahí no hay hueco para las películas de aquí, aunque usan el espacio radioeléctrico de todos los españoles, y lo hacen a mayor gloria del cine norteamericano. A lo mejor deberían darles algo a cambio, un destructor, unos aviones o algo", ha planteado.
En lo tocante a la relación del cine con las televisiones, ha recordado que cuando surgieron las privadas decían que "no iban" a programar películas, pero luego lo hacían "desesperadas". A su juicio, el cine es un elemento "esencial" en la televisión, a lo mejor "no el caviar, pero sí el pan". "Todas las que han nacido y han dicho que pasan del cine están mintiendo, e incluso ahora hay canales sólo de cine", ha apuntado.
Según ha recalcado, "el cine tienen que hacerlo los productores y las televisiones saber y elegir lo que emiten". En este punto ha lamentado que no se emita "suficiente cine español en las privadas, que tienen aún reticencias y su presencia es testimonial". Ha indicado que "TVE emite mucho cine español y tiene unos índices de audiencia fuertes e incluso muy superiores a veces a películas de fuera", pero ha puntualizado que no se puede olvidar "que en algunas de las televisiones privadas españolas sus dirigentes no son españoles".
Para González Macho, programar tantas veces "Pretty Woman, Robin Hood o El Guardaespaldas es lo fácil porque la gente las ve". Precisamente por eso ha reclamado un "poquito de imaginación", ya que eso es "apostar al blanco o negro, y a veces hay que apostar el 27 a ver si sale, porque si sale, es mucho mejor".
NO ES CARO IR AL CINE
El director de la Academia se muestra también convencido de que no es caro ir al cine, que tiene un "precio correcto" en función de nuestro nivel de vida. "Es más caro en Francia, Inglaterra o Italia, pero más barato en Macedonia", ha ejemplificado, para después reconocer que "para el consumidor siempre será caro y para el dueño del cine será barato, como pasa con los coches, el pan o la leche".
No comparte tampoco, no le "agrada en exceso" que de un tiempo a esta parte las salas de cine vendan no ya palomitas, sino también otros productos como pizzas o golosinas, aunque lo ve "absolutamente comprensible", ya que con el precio de la entrada "es muy difícil mantener los cines, por lo que no venden otras cosas porque no pueden".
En su opinión, "la gente busca alternativas para hacer caja, como es normal", a pesar de lo cual él reconoce que no le gusta comer palomitas en los cines, "jamás". "Pero claro, tampoco me abro una cuenta corriente en un banco porque me regalen una vajilla", ha bromeado.
Siguiendo en esta línea, confiesa que tampoco le gusta ver películas en el ordenador, "porque por muy buena definición que tengan las pantallas o pones la nariz encima o estás viendo todo lo de alrededor reflejado". Por eso no cree "que sea el procedimiento idóneo", y si las ve en el ordenador es "por trabajo".
"Hay televisiones de muchas pulgadas donde se puede ver, pero el hecho no es sólo el tamaño, son las circunstancias, porque en tu casa tienes el móvil, a los niños, el perro y mil cosas, y al final lo ves sin verlo, lo miras, y no es lo mismo. El valor de la sala es donde estás sentado para ver una película", ha defendido.