Actualizado 26/07/2010 15:20

Julio será el mejor mes del año en inversión publicitaria

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión publicitaria caerá un 1,6 por ciento en julio, la mejor cifra en lo que va de año, siendo la televisión e Internet los medios que mejor se comportan este mes, según el panel de medios de comunicación de Zenith Vigía, que prevé que "el final de la crisis" en el mercado publicitario "puede estar próximo".

En el caso de la televisión, el estudio señala que la inversión publicitaria que ya no va a TVE "se ha quedado de manera casi absoluta en los otros canales de televisión, con unos resultados especialmente brillantes para las cadenas generalistas", que podrían experimentar crecimientos superiores al 30 por ciento en sus ingresos debido al aumento de precios.

Mientras, en Internet, la previsión de inversión publicitaria para julio aumenta un 10,3 por ciento. En el caso de los blogs, se sitúa en 7,9 millones de euros, una cifra que supera en un 11 por ciento la de hace tan sólo dos meses y en casi un 34 la de enero.

Algo similar, pero con una tendencia aún más acelerada, ocurre en el caso de las Redes Sociales. La previsión de inversión para este año se sitúa ahora en 16,5 millones de euros, un 19 por ciento más que la cifra de hace dos meses y casi un 72 por ciento más que la cifra que obteníamos en enero de este mismo año. En publicidad en video en Internet, la estimación es 11,1 millones de euros frente a los 9,4 millones de hace dos meses.

En la televisión temática, la previsión es que la inversión aumente en julio un 10,3 por ciento; en televisión temática en abierto, un 24,2 por ciento; en temática de pago, un 7,5 por ciento; y en móviles, un 11,5 por ciento.

En el resto de medios, el panel de expertos prevé que la inversión caerá un 6,7 por ciento en televisión local; un 8,3 por ciento, en diarios; un 12 por ciento, en diarios gratuitos; un 9,3 por ciento, en revistas; un 7,9 por ciento, en suplementos; un 1,3 por ciento, en radio; un 3,4 por ciento en vallas y carteles exteriores; un 3,6 por ciento en cine; y un 6,2 por ciento en medios para inmigrantes.

Zenith Vigía es un estudio sobre la inversión publicitaria puesto en marcha por Zenith Media compuesto por directivos de los departamentos Comercial, de Marketing e Investigación de los principales medios y grupos de medios españoles. Los soportes en los que trabajan los panelistas suponen más del 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios.