MADRID 15 Nov. (OTR/PRESS) -
El juzgado mercantil número 12 de Madrid ha prohibido de manera cautelar a la cadena de Mediaset a emitir cualquier "programa que copie" el formato de 'Tengo una pregunta para usted', después de que TVE demandara a la cadena de Mediaset a principios de este mes por utilizar en un programa de preguntas y respuestas a Belén Esteban un formato similar.
El fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que desde Telecinco "aprovecharon la fama y reputación que tenía el programa 'Tengo una pregunta para usted' para lanzar 'España pregunta' con un formato idéntico".
Asimismo, el juez entiende que, al tratarse de programas distintos que no se centran "en el mismo perfil de entrevistado", la imitación puede causar la "obstaculación de la normal actividad del imitado y la pérdida de su reputación".
Por ello, prohíbe la redifusión en cualquiera de los canales de Telecinco, incluida su página web, del programa 'España Pregunta, Belén responde', que se emitió el pasado 3 de noviembre, en su totalidad o en parte dentro de otro programa. Además, se impone una caución de 90.000 euros.
El juez señala que el hecho de que RTVE tenga previsto la emisiones de nuevos programas de 'Tengo una pregunta para usted' y que Telecinco haya anunciado otros programas de la misma serie justifican la urgencia de estas medidas cuatelares.
TVE denunció ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid a Telecinco después de que se emitiera el programa de Belén Esteban, en el que se sometía a las preguntas del público, que le preguntaban por su vida personal o por temas de actualidad política o social.
La cadena pública entiende que copia el formato de 'Tengo una pregunta para usted', espacio por el que han pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, y cuyos derechos de producción y emisión fueron adquiridos por RTVE a la Televisión Pública francesa, TF1.