Actualizado 23/02/2012 17:25

Mediaset España ve en el recorte a RTVE una "oportunidad" para hacerse con nuevos contenidos

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El recorte de 204 millones de euros establecido por el Gobierno al presupuesto de RTVE y la política de austeridad marcada en otras cadenas autonómicas puede ser una "oportunidad" para Mediaset España de hacerse con nuevos derechos o contenidos, según ha explicado el director general de Mediaset España, Massimo Musolino, en una conferencia con accionistas en la que se han presentado las cuentas de 2011.

Al ser preguntado por el recorte del reparto de dividendos, que este año el grupo ha fijado en un 50% del resultado neto, Musolino ha señalado que se trata de una medida de "responsabilidad" y "prudencia" encaminada a aumentar el capital disponible del grupo dado la situación general de "incertidumbre" de la economía y la evolución del mercado publicitario en febrero de este año, que "ha sido muy malo".

En este sentido, ha señalado que, tras un "mal" arranque, "es difícil prever cómo va a evolucionar" el mercado publicitario en los próximos meses y ha subrayado que la rebaja en el reparto de dividendo no ha sido la única medida de ahorro, sino que ha ido acompañada de una reducción del 20 por ciento de la retribución de los miembros del consejo de administración en 2012.

Asimismo, ha señalado que al grupo le conviene tener capital disponible para aprovechar las "oportunidades", en cuanto a adquisición de derechos y contenidos, que pueden surgir como consecuencia del recorte de presupuesto a RTVE, ya que es previsible que la corporación pública, que ha visto mermado su presupuesto de 1.200 millones de euros a 1.000 millones de euros tenga que renunciar a optar por algunos derechos, que podrían ir a parar a las privadas.

Igualmente, ha señalado como una oportunidad el estado en que la caída de la publicidad ha dejado a algunas cadenas autonómicas, que además tienen que hacer frente a planes de austeridad impuestos por las comunidades autónomas, y que tampoco podrán hacer frente a esos derechos.

En cualquier caso, Musolino ha asegurado que la rebaja en el reparto de dividendos tiene que ver con el actual contexto económico y ha asegurado que "en el futuro se volverá a pagar altos porcentajes como se ha hecho en el pasado".

En cuanto a 2012, el directivo de Mediaset España ha señalado que el grupo prevé un aumento en los costes debido a la emisión de derechos deportivos como la Eurocopa, en junio, y el Mundial de Motociclismo GP, en marzo, aunque ha esperado compensar a lo largo del año hasta el 50 por ciento de este aumento de coste, dependiendo de la evolución del mercado publicitario.

Mediaset España ha registrado un beneficio neto de 110,52 millones de euros durante 2011, lo que supone aumentar sus beneficios un 65,8% respecto al año anterior, en el que ganó 70,55 millones de euros, según ha informado este miércoles el grupo de comunicación en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía precisa que el beneficio neto ajustado ascendió a 143,45 millones de euros, lo que supone un margen de 14,2% sobre ingresos. Según explica Mediaset, la diferencia de 32,93 millones de euros entre el resultado neto y el ajustado se debe al impacto de las amortizaciones de intangibles en Cuatro y Digital+.

A lo largo de 2011, los ingresos totales netos alcanzaron los 1.009,33 millones de euros, un 13,9% más, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA) creció un 19,1% hasta alcanzar los 192,88 millones de euros.