Actualizado 31/07/2013 15:14

'Ozymandias', por Heisenberg. El poético teaser del final de Breaking Bad

Bryan Cranston en Breaking Bad
AMC

MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Conocí a un viajero de una tierra antigua que dijo: dos enormes piedras de piedra se yerguen sin su tronco en el desierto". Con los versos del poema del escritor inglés Percy Bysshe, 'Ozymandias', recitados por Walter White (Bryan Cranston) arranca el teaser de los últimos ocho capítulos de Breaking Bad.

Cuando quedan apenas dos semanas para que de comienzo la segunda parte de la esperada quinta y última temporada de la serie de Vince Gilligan, la AMC ha lanzado un nuevo y poético clip en el que -haciendo gala de su virtuosismo para evitar desvelar cualquier adelanto o spoiler- muestra los lugares más emblemáticos de la serie.

El desierto de Nuevo México, la caravana donde Jesse y Walter comenzaron a cocinar metanfetamina, la casa de los White, Los Pollos Hermanos, el autolavado que regenta Skyler... Escenarios muy reconocibles como telón de fondo para que la grave voz del protagonista nos deleite con los versos de 'Ozymandias'.

Pero, ¿Por qué este poema? Ozymandias era el nombre con el que los romanos llamaron al faraón egipcio Ramsés II. Estos versos cuentan la historia de un imperio que se derrumbó con los años, por el paso inexorable del tiempo. Una idea que se perfila como central en el tramo final de la serie en la que veremos cómo el entramado creado por Walter White bajo el pseudónimo de Heisenberg se desmorona.

Una obra que engarza perfectamente con póster del final de Breaking Bad que llevaba por título "Remember my name" y que ilustraba una imagen de Walter White... con su sombrero del capo Heisenberg.

"[...]En la arena, semihundido descansa un rostro hecho pedazos, cuyo ceño fruncido y mueca en la boca, y desdén de fío dominio, cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones, que todavía sobreviven, grabadas en la piedra inerte", recita pausadamente Bryan Cranston.

Lo cierto, es que la poesía juega un papel importante en 'Breaking Bad'. No olvidemos que que final de la primera mitad de la quinta temporada, el cuñado de Walter White, el agente de la DEA Han Scharader, descubre una pista de una importancia capital para la trama en el baño de la casa de los White en el libro de Walt Whitman 'Leaves of grass'.

¿QUÉ SERÁ DE WALTER WHITE?

Con un avance tan poético y evocador, las especulaciones sobre la muerte de su personaje en el final de la serie van cobrando cada vez más fuerza. Así, durante un evento en Nueva York el elenco de la serie, junto con el creador Gilligan, respondieron a las preguntas de unos fans impacientes por conocer el desenlace.

¿Va a morir en un tiroteo o finalmente sucumbe al cáncer? ¿Terminará en la cárcel o pasará a un programa de protección de testigos con una nueva familia? (esta última revelando que Breaking Bad fuera tan sólo una precuela de Malcom In the Middle). Estas fueron algunas de las preguntas que los seguidores de Breaking Bad lanzaron a sus ídolos.

"No puede ser tan descabellado como te imaginas", respondía Cranston bromeando. Sin embargo, cuando se le preguntó si su personaje merecía morir, el protagonista de la serie se ensombreció: "Creo que hay una buena razón para eso... puede ser, es un final irregular", sentenció.

"Pero, ¿qué pasaría con lo más quería que era su familia?", continuó Cranston. "¿No sería un infierno peor que estar ahí?", añadía aliviando la tensión que segundos antes había generado con su respuesta.

Lo que está claro es que el futuro de Walter y Jesse no lo sabremos con seguridad hasta el 29 de septiembre, día en el que se emitirá el último episodio de la exitosa serie de la AMC.